_
_
_
_
EL 'CASO BANESTO'

Ratificados los informes de la Agencia Tributaria sobre los acusados

José Lacasa, jefe del equipo de inspección de la Agencia Tributaria que realizó diversos informes durante la instrucción del caso Banesto, ratificó ayer el contenido de los mismos en el juicio oral. Lacasa dijo no recordar muchos detalles de los informes, habida cuenta de que fueron elaborados hace tres años y medio. Los informes de la Agencia Tributaria analizaron, a petición del juez Manuel García-Castellón, instructor del sumario, la situación patrimonial de varios de los acusados hasta el año 1994. En el referido a Mario Conde se señalaba el cruce de sociedades patrimoniales en España y la entrada de fondos del extranjero.

Primero fue la sociedad suiza Kaneko Holding, que "invirtió" 2.595 millones de pesetas, en 1991, en Asebur Inversiones, principal sociedad patrimonial de Conde y su familia. Más tarde, en 1994, las instrumentales holandesas Geophysics Ultrasonic Co y Asuma ingresaron dinero en las empresas propietarias de las fincas del ex banquero, Lassalcedas y Los Carrizos de Castilblanco.

El informe de la Agencia Tributaria destaca estas conexiones, así como el hecho de que en garantía de un préstamo que Conde solicitó, en 1994, al entonces Banco Central Hispano (BCH) aportara las citadas fincas, en las que, precisamente, ya figuraban como accionistas las sociedades holandesas. En otros términos, el informe confirma con este y otros datos que pese a tener accionistas extranjeras (Asebur, 100% de Kaneko Holding, y Ge.so.co. y Asuma), Lassalcedas y Los Carrizos seguían bajo control de Conde.

En el informe también se decía que en julio de 1993 habían ingresado 125 millones de pesetas procedentes de Suiza a nombre de la hija de Mario Conde por presuntos servicios de contabilidad y auditoría. Juan Sánchez Calero, letrado de Conde, preguntó a Lacasa si no estaba al corriente de que su cliente había enviado una carta a la Agencia Tributaria en la que manifestaba que la información referida a su hija contenía un error. "Lo desconozco", dijo Lacasa, quien además preguntó de cuando era la carta. "De abril de 1997", dijo el letrado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_