_
_
_
_

El juez imputa a Huguet y a otros dos inspectores por el 'caso Expohotel'

El juez de Barcelona Francisco González Maíllo ha acordado citar como imputados al ex jefe de la Inspección de Hacienda en Cataluña José María Huguet y a sus subordinados Ángel Blesa y Francisco García Magariños por supuestas irregularidades en la inspección fiscal de la empresa Expohotel en los años 1991 y 1992. Los tres, que hasta ahora habían declarado como testigos por este caso, deberán comparecer el día 16. La Audiencia de Barcelona obligó al juzgado a reabrir el caso.

El grupo Expohotel es propiedad del empresario hotelero Antonio Mestre. Entre 1991 y 1992 tuvo una inspección fiscal a cargo del inspector García Magariños. La inspección se saldó con el pago de actas por 500 millones de pesetas, que ratificó el entonces inspector jefe de Barcelona, Ángel Blesa, y después el jefe regional José María Huguet. Este último está imputado junto a Ernesto de Aguiar por la Audiencia Nacional tras conocerse la existencia de cuentas en Suiza a su nombre en las que recibieron pagos supuestamente procedentes del grupo KIO. El juez González Maíllo y el fiscal Carlos Prieto archivaron el caso Expohotel a finales del año pasado. Hacienda ingresó los 500 millones de las actas, pero no apreció intencionalidad ni, por tanto, delito fiscal, y no lo envió a la Fiscalía. El fiscal ha pedido ahora la inculpación y el juez la ha aceptado, ya que, en su opinión, entre los inspectores y Mestre existió un "pacto de silencio con fines espurios" para no dar cuenta a la justicia del supuesto delito fiscal cometido por el empresario en 1993.

Un empleado despedido por Mestre ha declarado ante la Audiencia que éste le dijo que pagó talones a inspectores fiscales, pero no ha aportado pruebas. Algunos empleados han declarado que cobraron talones como pago de horas extraordinarias. La imputación de los tres funcionarios de Hacienda eleva a seis el número de acusados en esta causa, en la que estaban implicados Mestre, su hijo y el director financiero, Francisco Berenguer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_