4.555 mujeres denunciaron agresiones en 1998
4.555 madrileñas denunciaron agresiones el año pasado, un 13% más que en 1997. La cifra real de malos tratos a mujeres podría ascender a 46.000, pues sólo el 10% de las afectadas se atreve a denunciar su situación. El miedo a las represalias y la vergüenza las obliga a callar. En ese oscuro laberinto de violencia, tres de cada cuatro mujeres sufrieron malos tratos conyugales y agresiones sexuales cuyos autores eran ajenos a su familia, según revela un informe de la Comunidad. Las estadísticas de la Dirección General de la Mujer muestran que la mayoría de las maltratadas tiene entre 31 y 50 años y que, en el peor de los casos, llegan a soportar una media de seis a siete años de convivencia con su agresor. Suelen ser amas de casa con dos hijos, tienen estudios primarios y dependen económicamente de sus maridos.
Madrid es la cuarta autonomía con más casos denunciados de malos tratos conyugales y agresiones sexuales. Está detrás de Ceuta y Melilla, Castilla y León y Canarias.
En la Comunidad existe una red de acogida compuesta por tres casas regidas por los servicios sociales y regionales, dos subvencionadas y cinco pisos tutelados. Allí van a parar las mujeres que sufren casos extremos de malos tratos o, simplemente, las que se han atrevido a denunciar a sus parejas y necesitan de un lugar donde esconderse de sus palizas. En 1998, las tres casas de acogida de la Comunidad atendieron a 152 mujeres; un año antes fueron 182. Las víctimas llegan hasta las casas de acogida de la mano de los servicios sociales de los Ayuntamientos o de la propia Comunidad. El tiempo de estancia medio es de seis meses. Tienen derecho a una habitación, alimento gratis y asistencia psicológica. Pueden salir de paseo un fin de semana por mes y tienen permiso para regresar una noche a las tres de la madrugada. Para ellas, el encierro es el comienzo de la liberación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.