Teófila Martínez, candidata andaluza
Tras el amargo trago de haber perdido cuatro capitales en Andalucía (Sevilla, Córdoba, Granada y Almería) debido a los pactos poselectorales entre el PSOE, Izquierda Unida y el Partido Andalucista, el PP tiene que abordar en las próximas semanas la renovación de su dirección regional. Aunque mantiene un más que discreto silencio sobre el asunto, su actual presidenta, y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, tiene las máximas posibilidades de seguir como tal y de ser además la próxima candidata de los populares a la Junta de Andalucía. La decisión final está fundamentalmente en sus manos.
En la recámara, como alternativas, se hallan la secretaria general de Asuntos Sociales y presidenta del PP sevillano, Amalia Gómez, así como Rafael Merino, ex alcalde de Córdoba.
En contra de Teófila Martínez, que suplió a Javier Arenas cuando éste fue designado secretario general del partido, está el hecho de ser la alcaldesa de Cádiz, cargo que revalidó el 13 de junio con un 62% de los votos. No obstante, en las previsiones de los dirigentes del PP andaluz está que lo compatibilice con la candidatura al Gobierno autonómico. Luego, en caso de vencer al socialista Manuel Chaves, dejaría la alcaldía.
Si Chaves revalidase su victoria en Andalucía, Martínez continuaría como alcaldesa y sería la presidenta del grupo parlamentario en la Cámara autonómica, donde participaría de forma activa en los grandes debates. El día a día de ese grupo lo llevaría el actual portavoz, Antonio Sanz.
Arenas, que ayer mantuvo una reunión en Córdoba con Martínez y Merino para analizar los resultados del 13-J, va a intentar cerrar esta semana la nueva estructura del PP andaluz, cuyo congreso regional se celebrará los próximos días 24 y 25.
Si Martínez fuera reelegida presidenta regional, Merino sería el que tuviese más opciones para ser secretario general y pasaría a ser diputado autonómico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.