" La oposición reprocha a Pujol que "derroche" en publicidad preelectoral
Los 100 millones de pesetas del presupuesto público que el Gobierno de Jordi Pujol ha destinado a la campaña de publicidad Catalunya creix han provocado la inmediata reacción de los partidos de la oposición, que lo consideran un despilfarro y una utilización partidista del dinero de los contribuyentes. El Gobierno de Pujol comenzó ayer la difusión de esta campaña con unos encartes en la prensa. La previsión es que dure un mes, lo que significa que terminará, semana más semana menos, cuando se convoquen las elecciones al Parlament. Incluso el Partido Popular (PP) se sumó hace dos semanas en el Parlament a una propuesta de ERC para regular la publicidad institucional, que según la oposición es a menudo un vehículo de propaganda partidista. CiU quedó en minoría y la regulación pretendía impedir, precisamente, campañas como la que ahora ha lanzado el Gobierno de Pujol. El diputado de ERC Joan Ridao, uno de los que se han distinguido en la presión para regular la publicidad institucional, pidió ayer "la inmediata retirada" de esta campaña. A juicio del diputado republicano, esta campaña incumple "de manera flagrante" los criterios que deben evitar la confusión y la coincidencia de las campañas institucionales con las electorales. Ridao recuerda, además, que el Gobierno catalán ya lanzó una campaña de este estilo, con un coste de 77 millones de pesetas, bajo el eslogan Fem realitat, antes de las elecciones municipales. Ninguna de las dos figura en la previsión oficial de campañas publicitarias presentada por el Gobierno a la Comisión Asesora de Publicidad Institucional para el año 1999. También el portavoz de Iniciativa-Verds (IC-V), Jordi Guillot, criticó que el Gobierno de Pujol haga campañas publicitarias cuyo contenido coincida con el discurso preelectoral de CiU. Una actuación de este tipo al final de legislatura es, según Guillot, una utilización de recursos públicos con el objetivo de detener "la bajada electoral de CiU". La pugna de la oposición parlamentaria contra la publicidad institucional de los sucesivos gobiernos de CiU ha sido una de las constantes de los 19 años que Pujol lleva como presidente de la Generalitat. Ridao ha presentado en el Parlament varias preguntas para que el Gobierno explique el coste y la justificación de esta última campaña, que a su juicio no es más que una expresión "triunfalista, partidista y autocomplaciente" de la actuación de CiU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jordi Guillot
- Política nacional
- ERC
- Elecciones Catalanas 1999
- Joan Ridao Martin
- Propaganda electoral
- Elecciones Catalanas
- CiU
- ICV
- Publicidad
- Financiación autonómica
- Elecciones autonómicas
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Cataluña
- Cataluña
- PP
- Gobierno autonómico
- Elecciones
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Medios comunicación