Un acuerdo de última hora evita la huelga en los bares y hoteles de la Costa del Sol
No habrá huelga de hostelería en la Costa del Sol. Dos horas y media antes de su inicio, la patronal y los sindicatos rubricaron el acuerdo que después de un mes de duras negociaciones habían sido incapaces de cerrar. Las negociaciones se dieron por rotas el pasado jueves, pese a que las diferencias no eran ni mucho menos abismales. La mediación del consejero de Turismo y Deportes, José Núñez, y del presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, José Joaquín Erroz, propiciaron nuevos encuentros ayer, con la presencia del director general de Planificación Turística, Joaquín Aurioles. La jornada fue tensa, pero al final ambas partes pudieron mostrarse muy satisfechas con el acuerdo alcanzado. "Hemos dado un gran salto, este es el convenio de la estabilidad", explicó el responsable de hostelería de CC OO, Gonzalo Fuentes. Los sindicatos habían apostado muy fuerte en la negociación del nuevo convenio por mejorar la situación de precariedad en el sector en un momento excelente para el turismo, en contraposición con los esfuerzos que los trabajadores aseguran que hicieron en los años de crisis, a principio de la década. El acuerdo estipula que todos los establecimientos hoteleros deberán tener a finales de este año un 72,5% de sus plantillas con contratos fijos o fijos discontinuos. A esta categoría accederán todos los empleados que en los últimos cuatro años hayan trabajado en tres de ellos un mínimo de tres meses y quienes en los últimos dos lo hayan hecho al menos dos meses. Hasta ahora no existían límites. El incremento salarial será de un 3,5% este año y del IPC más un punto en los dos siguientes. Con la desconvocatoria de la huelga queda despejado el panorama para una temporada alta en la que de nuevo se batirán registros de afluencia de turistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.