Díez pide al PP que acepte el "pacto político" que ofreció Mayor
La jefa de la delegación socialista en Europa, Rosa Díez, hizo ayer un llamamiento dramático al Partido Popular para lograr la colaboración e intercambio de poder en las principales instituciones de Álava.Díez reafirmó que ese "pacto político histórico" es el que les ofreció Jaime Mayor Oreja en el Ministerio del Interior, antes de la campaña electoral. La eurodiputada no sólo se descartó como candidata socialista a la Presidencia del Gobierno sino que apoya a Joaquín Almunia. Tras su "amigable" encuentro con el secretario general concluyó que éste se halla "con ganas y dispuesto" para asumir esa responsabilidad. Almunia todavía se está pensando cómo organizar a partir de la semana que viene la segunda ronda de contactos con los principales barones y responsables del PSOE para determinar el mejor aspirante a la Presidencia del Gobierno que la ejecutiva socialista tendrá que proponer al Comité de Listas antes de que finalice julio y que luego votará en secreto un Comité Federal extraordinario.
Díez sostiene que el PSOE no está seleccionando ahora únicamente su candidato a la Presidencia, sino el futuro presidente. Por ese motivo, porque augura que el PSOE ganará las próximas elecciones generales, el candidato debe reunir ciertas cualidades que lleven a los ciudadanos a votar. Fue ahí cuando enumeró los valores de Almunia: "Una persona de confianza, solvente, serena, preparada, progresista, feminista, y que aglutina el más amplio consenso".
Díez casi quería hablar más de pactos, y especialmente del frustrado en Álava con el PP, que de candidatos. Pero se atrevió a confesar que vio a Almunia "animado, dispuesto, en la cosa y en la causa" de aceptar la nominación como próximo candidato.
Conversación con Mayor
La eurodiputada reafirmó, como había hecho el día anterior el secretario general del PSE, Fernando Buesa, que el PP no ha cumplido su palabra en relación a los pactos poselectorales en Álava. Reveló que, antes de las elecciones, dirigentes del PSOE habían conversado con el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, presidente de honor del PP vasco, y que éste les había ofrecido un intercambio de poder en las principales instituciones, al margen del resultado en las urnas. Díez entiende que ese "pacto político histórico" para desbancar del poder a los partidos nacionalistas y gobernar entre formaciones constitucionalistas es algo mucho más importante que "sumar más concejales o más junteros". Díez reveló que en ese ofrecimiento el PP especificó que prefería la Diputación de Álava, que gobernaría Ramón Rabanera, y que el PSOE se quedaría con el Ayuntamiento de Vitoria.
Javier Arenas, secretario general del PP, negó ese acuerdo, mientras que los responsables del Ministerio del Interior no contestaron a las llamadas de EL PAÍS. Pero Díez advirtió ayer de que el PSOE ofrecerá más detalles si el PP niega esta versión de los hechos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.