_
_
_
_

El paro bajó en junio en 1.676 personas y sitúa la tasa de desempleo valenciano en el 9,6%

El número de inscritos en la oficinas de empleo de la Generalitat Valenciana, antes Inem, descendió en 1.676 personas durante el pasado mes de junio. Una reducción que en términos relativos sitúa el descenso en el 1%, cuando la media de descenso en España fue del 2,2%. El subsecretario de Empleo, Vicente Gomis, explicó que tradicionalmente el mes de junio se produce este fenómeno de ralentización, y destacó que la tendencia de descenso mantiene la tasa de desempleo por debajo de la media. Gomis señaló la necesidad de seguir potenciando la reducción del paro femenino.

La reducción del número de inscritos en las oficinas de desempleo dejó el número de parados a final de junio en 16.101. La variación interanual, entre junio de 1998 y junio de 1999, fue del 18%. Por sexos, el desempleo entre los hombres bajo un 17% respecto al año anterior, y entre las mujeres el 10%. La tasa de desempleo femenino continúa doblando al masculino, el 6,6% frente al 14,8%, lo que llevó a Gomis a abogar por el fomento de la contratación a tiempo parcial de las mujeres para conciliar de esta manera "la vida laboral y la familiar". Gomis instó por este motivo a las empresas para que "realicen esfuerzos desde el punto de vista organizativo" que faciliten a las mujeres su integración en el mercado laboral. Por sectores, el paro descendió en todos ellos, excepto en agricultura y en el colectivo de personas sin empleo anterior. Destaca especialmente el descenso en todo el sector industrial. Durante el último mes se realizaron 107.692 contratos, de los cuales el 9% fueron indefinidos. Gomis valoró positivamente esta cifra porque se sitúa medio punto por encima de la media estatal. Frente a este optimismo, la precariedad del empleo creado es la principal crítica de los sindicatos. Tanto CC OO como UGT lamentaron el alto grado de temporalidad del empleo que se crea en la Comunidad. El secretario general de CCOO-PV, Joan Sifre, destacó que todavía hay una serie de problemas "que están sin resolver, y que cada vez son más difíciles de resolver, como son la alta precariedad y temporalidad que tenemos en el mercado de trabajo". Desde UGT se hizo una lectura similar, destacando el hecho de que la contratación estable en junio ha sido inferior en la Comunidad respecto a la media estatal y se añadió que el ritmo del descenso del paro es más lento que la media estatal. Por su parte el presidente de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando, valoró positivamente el progresivo descenso del paro, aunque matizó que la reducción no ha sido suficiente. "Si la Comunidad representa el 10% de la media nacional, nos hubiera correspondido una reducción mayor, sobre unas 3.626 parados menos, con lo que resulta evidente que este mes nos hemos quedado cortos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_