Asunción exige al PP respeto al criterio científico para negociar la Acadèmia
El nuevo portavoz socialista, Antoni Asunción, se reunió ayer por primera vez con el nuevo grupo parlamentario en la sede del PSPV. La reunión, presidida por el secretario federal de Organización, Ciprià Ciscar, y la presidenta de la gestora, Juana Serna, fue una primera toma de contacto en la que Asunción pidió que los diputados saliesen a la calle y se centrasen en el trabajo de oposición parlamentaria al PP. El nuevo portavoz instó a los parlamentarios a que no trasladen las diferencias existentes en el seno del PSPV al grupo parlamentario. Por su parte, Ciprià Ciscar reclamó que no se repitiesen los últimos cuatro años de oposición y se mostró confiando en que dentro de cuatro años será posible recuperar la Generalitat. "Nosotros ganaremos diez diputados y el PP perderá diez", dijo después de la reunión. El responsable del PSOE explicó a los diputados que la gestora, tras realizar la campaña electoral y después de la constitución de los ayuntamientos, acometerá la tercera fase de su plan de trabajo: preparar el partido para lograr una mayoría estable en el próximo congreso. Tras la reunión con el grupo parlamentario, Antoni Asunción explicó que la semana próxima iniciará los contactos con el PP para iniciar las conversaciones sobre la Acadèmia Valenciana de la Llengua y la reforma del Estatuto de autonomía. Asunción indicó que en la negociación sobre la Acadèmia tendrá que estar presente el criterio científico y que sus integrantes deberán ser personas que hayan cultivado y defendido la lengua autóctona. Por otra parte, el portavoz parlamentario aseguró que presentará su candidatura a la presidencia de la Generalitat en el próximo debate de investidura,independientemente de que Eduardo Zaplana sea el candidato que resulte elegido al contar con la mayoría absoluta de las Cortes Valencianas. Antoni Asunción indicó que las presidencias de las comisiones y las portavocías de las mismas se decidirán una vez se conozca qué remodelación se realiza en la estructura de las comisiones parlamentarias. Sin embargo, fuentes del entorno del candidato dieron por hecho que los portavoces adjuntos serán Cristina Moreno, Andrés Perelló y Baltasar Vives. Los únicos cargos que ya han sido propuestos han sido el de vicepresidente de la Mesa de las Cortes para el ex portavoz Antonio Moreno y el de secretaria segunda para Carmen Ninet. Por otra parte EU solicitó ayer una ampliación de la Mesa de las Cortes para no ser el único grupo parlamentario que quedará sin representación en el citado organo de gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Antoni Asunción Hernández
- Cipriá Ciscar i Casaban
- AVL
- Lenguas oficiales
- PSPV-PSOE
- EUPV
- PSOE
- Estatutos Autonomía
- Estatutos
- Comunidad Valenciana
- Idiomas
- Parlamento
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Lengua
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Normativa jurídica
- Eventos
- Legislación
- Cultura
- Justicia
- Política
- España