Los pactos impedirán al GIL gobernar en Ronda, Estepona y Manilva
Las fuerzas políticas democráticas han conseguido cerrar acuerdos en tres de los cuatro municipios de Málaga donde el Grupo Independiente Liberal (GIL) ganó las elecciones municipales pero no dispone de mayoría absoluta: Ronda, Estepona y Manilva, que tendrán alcaldes del PP, PSOE e IU. Estas dos últimas formaciones firmaron ayer el pacto para gobernar la Diputación de Málaga y anunciaron que la prioridad de su gestión será la atención de las poblaciones con menos de 20.000 habitantes.
La única ciudad que el GIL puede gobernar sin mayoría absoluta de la corporación es Casares, donde está empatado a cinco concejales con Izquierda Unida. La llave de la alcaldía la tiene el único concejal de la Plataforma Social Independiente de Casares, Diego Ledesma, que ha anunciado que se votará a si mismo, con lo que posibilitará que el candidato gilista y actual alcalde, Francisco Herrera, sea investido de nuevo para el cargo como representante de la lista más votada. Ledesma ya posibilitó hace cuatro años el acceso a la alcaldía del GIL, lo que le costó la expulsión del PSOE. En las demás poblaciones con idéntica situación, los partidos democráticos se han puesto de acuerdo para impedir el acceso a la alcaldía de GIL. Ayer se cerró el último de estos pactos, en Manilva, donde el PSOE dará su apoyo a IU. Ambos partidos tienen cuatro concejales cada uno -el GIL tiene cinco-, aunque el PSOE fue la lista más votada. De esta forma se invierte la situación de hace cuatro años, en la que fue IU, con más votos, la que dio su respaldo al PSOE, que tuvo la alcaldía hasta el pasado mes de mayo, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ordenó que tomara posesión de la misma el candidato del GIL que había puesto una moción de censura. En Estepona, cuya nueva corporación no se constituirá hasta el día 23 por un recurso presentado por el GIL, Jesús Gil Marín perderá la alcaldía tras el pacto alcanzado por PSOE, PP, IU y PA. En Ronda, PP y PSOE han decidido turnarse en la alcaldía, que cada uno ostentará dos años, con el apoyo de IU. Los secretarios provinciales de PSOE e IU, Juan Fraile y Rafael Rodríguez, que ayer firmaron el acuerdo de gobierno en Diputación, anunciaron que como norma general, allí donde no haya mayoría absoluta los concejales de esta formaciones derán su voto al que tenga más concejales. pero advirtieron también que "seguro que habrá excepciones", "por la particularidad de cada municipio". Rodríguez destacó que con el acuerdo suscrito ayer, IU "da un paso firme en su propósito de comprometerse en la gestión de las instituciones para marcar un giro a la izquierda en las políticas". Ambas formaciones anunciaron que reclamarán a la Junta la deuda por la transferencia al SAS del Hospital Civil (unos 10.000 millones) y que utilizarán buena parte de este dinero en un plan para mejorar las carreteras comarcales que ayude a la vertebración de la provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.