El PP califica el acuerdo de Sevilla de mercantil y juego sucio
En las filas populares el pacto de PSOE y PA para dar la alcaldía de Sevilla al socialista Alfredo Sánchez Monteseirín cayó como un jarro de agua fría. Las muestras de indignación y sorpresa de diversos dirigentes se sucedieron a lo largo del día. La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, fue quizás la más rotunda, y distribuyó su enfado a partes iguales entre andalucista y socialistas. A los primeros les acusó de haber perdido sus señas de identidad por el "mercantilismo". A los segundos, les atribuyó "intereses ocultos" y el "no haber jugado limpio". Para la popular, tanto Izquierda Unida como PA se han convertido en "satélites" del PSOE, e insistió ante los medios de comunicación en que su partido ha tenido "voluntad sincera de llegar a acuerdos de gobierno con otras fuerzas políticas", tras las elecciones municipales. Para Martínez, el pacto en el Ayuntamiento hispalense se debe a "un pacto global", previo al 13-J. "Se han cambiado sillones del Ayuntamiento de Sevilla por otros en otras administraciones", afirmó. La presidenta regional del PP aseguró que su partido había aceptado las condiciones de partida de los andalucistas y lamentó que a la alcaldesa en funciones "sólo le dieran la oportunidad de tener una reunión" . "Soledad Becerril se ha ganado una imagen de transigencia y equilibrio", indicó Martínez para negar que la posición de la alcaldesa en funciones haya obstaculizado las conversaciones entre populares y andalucistas, a los que acusó de "no ir con la verdad por delante". "Incomprensible" El secretario general del PP, javier Arenas, mostró su asombro por el final de unas negociaciones en las que él mismo había participado activamente. Desde Madrid, Arenas tachó el desenlace de la pugna a tres bandas para conseguir la alcaldía de Sevilla de "incomprensible", ya que, aseguró, en ningún momento, hubo problemas de interlocución con el candididato andalucista Alejandro Rojas-Marcos. Arenas dijo que los sevillanos no comprenderán el empeño por desbancar a Soledad Becerril, sobre quien, en su opinión, se "ha incrementado la confianza" de los ciudadanos, que "ratificaron su gestión y el acuerdo PP-PA con su voto". Respecto a los contactos poselectorales con Rojas Marcos, aseguró que en ningún momento trasladó al PP una respuesta definitiva y recordó que Becerril, Teófila Martínez y él mismo se reunieron en varias ocasiones para intentar llegar a acuerdos. A su juicio, la situación creada en Andalucía, donde el PP perderá cuatro alcaldías (Sevilla, Granada, Almería y Córdoba) no influirá negativamente de cara a las elecciones en la comunidad, bien al contrario serán un "incentivo" para trabajar y hacer un esfuerzo. Añadió que aceptarán "con serenidad" estos pactos "legales" y colaborarán desde la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.