El virus de la hepatitis C ya engaña al único tratamiento
El virus de la hepatitis C, una infección en aumento en todo el mundo, se está tratando desde hace varios años con interferón, una sustancia antiviral que el cuerpo produce de forma natural. Sin embargo, en muchos pacientes el tratamiento no da resultado y la enfermedad puede degenerar en cirrosis o cáncer de hígado. Ahora, científicos estadounidenses han encontrado una posible causa de la resistencia del virus al interferón. El problema consiste en que una de las proteínas de la cubierta de la cepa de virus estudiada (la 1) contiene un segmento de 12 aminoácidos que es idéntico a otro vital para que el interferón pueda matar las células infectadas. Los resultados del estudio, publicados en la revista Science, muestran que esta proteína bloquea el funcionamiento del interferón haciendo que otra proteína vital para parar la infección se enganche a ella, en vez de engancharse a su objetivo natural. De esta forma, el virus neutraliza a su posible agente destructor.
Este hallazgo permite pensar en modificar el interferón utilizado para evitar la resistencia, pero no resultará fácil, porque el virus de la hepatitis C presenta, al igual que el del sida, una gran variedad genética, y, si ha resultado ser capaz de desarrollar un mecanismo de resistencia al interferón lo puede hacer de nuevo en el futuro ante nuevas armas de ataque. Ya hay 170 millones de enfermos de hepatitis C en el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.