Radio París
Corría el año 1969. En la habitación de un colegio mayor, más de veinte personas escuchaban en silencio: "Ici Paris. Vous pouvez entendre notre emission en langue espagnole". Las voces inolvidables de Adelita del Campo y Julián Antonio Ramírez llevaban a miles de hogares españoles las noticias que la dictadura franquista, que acababa de proclamar su enésimo estado de excepción, nos ocultaba. A las 22.15 eran las de la BBC; muy británicas, si se me permite decirlo así, sin apenas tomar partido. Pero las que interesaban, las que sentíamos como propias, eran las noticias de Radio París, a las once en punto. Muchas veces, acabado aquel triste periodo de nuestra historia, me había preguntado qué habría sido de aquella pareja amiga a la que, paradójicamente, las libertades recuperadas habían terminado por quitar la palabra. ¡Cuántos deseos en estos años de agradecerles el ánimo y el rigor que ponían en su trabajo, mucho más trascendente que el de estos locutores que leen con igual desapasionamiento, como sucede ahora, la noticia de una tragedia que la del resultado de un partido de canicas. Hace un par de días me enteré por este periódico del fallecimiento de Adelita del Campo. Ya no podré, pues, decirle cómo aun hoy distinguiría su voz entre otras miles. Cómo la asociaría a una gente, a una generación que todavía en la actualidad suscita nuestra admiración y respeto. Quede aquí constancia, en cualquier caso, de mi, aunque tardío, sincero agradecimiento a ella y a todos sus compañeros.- . .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.