_
_
_
_

El juez reabre uno de los casos que afectan en Orihuela a Cartagena

La investigación judicial abierta a raíz del cierre del antiguo Hospital Municipal de Orihuela no se ha archivado por prescripción, según informó ayer el fiscal del caso. El Juzgado de Instrucción número 4 de Orihuela investiga el destino de más de ocho millones de pesetas que las monjas que gestionaban el centro sanitario entregaron al departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Orihuela tras la clausura del hospital en 1992. En esa fecha era alcalde el ex consejero de Obras Públicas Luis Fernando Cartagena. El fiscal ha informado que los hechos que se investigan no sólo no han prescrito, sino que el juzgado instructor ha solicitado la práctica de nuevas diligencias. El juez citará a declarar a funcionarios del Ayuntamiento, así como al concejal responsable de Servicios Sociales en aquellas fechas. El juzgado solicitará, además, un informe del departamento de Intervención del Ayuntamiento para comprobar si la suma entregada por las monjas entró en las arcas municipales. Una vez concluya la práctica de estas nuevas pruebas, el juzgado dará traslado del sumario al fiscal para que formule, si lo considera oportuno, acusación por un presunto delito de malversación de caudales públicos. Los hechos investigados por el juzgado salieron a la luz pública a finales de 1998, a través de una información facilitada por unos de los ediles expulsados del grupo popular. Los datos hechos públicos por el concejal del PP fueron motivo de una denuncia ante el fiscal anticorrupción por el grupo municipal del PSPV. El edil del PP denunció, a través de los medios de comunicación, que las monjas que gestionaban el antiguo Hospital Municipal oriolano habían entregado más de ocho millones de pesetas al concejal de Servicios Sociales, aunque nunca se supo el destino final de esos fondos públicos. Posteriormente, el titular de Servicios Sociales salió a la palestra y aseguró que los ocho millones los había entregado personalmente al entonces alcalde, Luis Fernando Cartagena. Facturas En su declaración ante el juzgado a principios de este año, Luis Fernando Cartagena entregó al juez unas facturas de una empresa con las que justificaba el destino de los ocho millones de pesetas. Según esas facturas, el dinero se invirtió en obras de mejora de vivienda precaria realizadas en la zona de la calle del Poeta Miguel Hernández de Orihuela. No obstante, estas facturas fueron objeto de una segunda denuncia de los concejales expulsados del PP, ahora en el Centro Liberal (CL). El CL pidió que investigasen los recibos que Cartagena aportó porque, según afirma, sólo llevaban la firma de uno de los socios de la empresa que realizó las obras. Aunque los dos casos están relacionados, son instruidos por juzgados dintintos. El primero ha de esclarecer si hubo malversación de fondos públicos y, el segundo, si se ha producido falsedad en documento público en relación a las facturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_