"Ofrecería al PSOE que apoyemos mutuamente a nuestros candidatos"
De Gerardo Galeote Quecedo, de 42 años, abogado, malagueño nacido en São Paulo donde estaba destinado su padre diplomático, fundador de las juventudes de UCD con Javier Arenas, se desconoce casi todo, especialmente en España. Estuvo en el PDP ; dejó la política por la abogacía y José María Aznar, Arenas y otros democratacristianos del PP le rescataron. En la pasada legislatura europea, desde el puesto 22 de la lista, este apasionado por el rugby accedió a la portavocía de su grupo, cargo en el que repetirá en cuanto Loyola de Palacio asuma la comisaría para la que está destinada. Pregunta. ¿España ha salido de estas elecciones europeas con más o menos peso político? Respuesta. En esta legislatura la Cámara va a tener mucho más poder legislativo y control político en función de las nuevas competencias que le confiere el Tratado de Amsterdam. Y es importante saber administrarlo de manera eficaz y equilibrada como ciudadanos europeos y españoles. En estos cinco años, el PP y el PSOE han actuado consensuadamente, distinguiendo bien los intereses generales del país de legítimos intereses partidarios. Mi aspiración es que ahora, cuando hay una mayor diferencia del grupo mayoritario, el PPE, con respecto al de los socialistas, seamos capaces de nuevo de defender los intereses de España. En ese sentido haría un ofrecimiento al PSOE.
P. ¿Y qué ofrecería?
R. Que el próximo día 20, cuando se constituya el Parlamento Europeo, apoyemos mutuamente a nuestros candidatos. Y que cuando se vote a los comisarios apoyemos a los de nuestro país. En cualquier caso, los europarlamentarios del PP prestaremos el máximo apoyo a Javier Solana como responsable de la política exterior y al aspirante socialista a comisario.
P. Los españoles en Europa parecen amigos y luego cuando bajan a la arena electoral nacional se amenazan y vetan.
R. Sobre el teórico veto a Pedro Solbes he recibido con satisfacción la rectificación que él hizo al secretario general de su partido sobre alguna tergiversación que le dio a una conversación personal que mantuvimos. Espero y deseo que en los próximos años la dinámica europea sea de absoluta colaboración.
P. Aznar, el único gobernante europeo de centroderecha, no se encuentra solo rodeado de socialdemócratas sino que suscribe sus políticas e incluso piensa que las inspira mientras que en España nadie se entera R. Objetivamente el documento que en medio de la campaña firmaron el primer ministro británico, Tony Blair, y el alemán, [Gerhard] Schröder, proponiendo una reforma estructural de las políticas económicas de la UE para crear más empleo está inspirado en el que suscribieron previamente Blair y Aznar en Chequers. Ese documento permitió además que se haya convocado una reunión extraordinaria del Consejo Europeo durante la presidencia portuguesa. Objetivamente la política económica que se ha venido gestionando en España ha servido de modelo para la que se pretende aplicar en otros países.
P. ¿No le gustaría un papel nacional más relevante?
R. Desearía que la política europea tuviera una visibilidad en los medios más de acuerdo con la importancia que tiene, pero no es una reivindicación personal.
P. ¿Le recomendó alguien en el PP que llamara durante la campaña a Solbes para advertirle de que su puesto peligraba si el PSOE seguía cuestionando a De Palacio por el caso del lino?
R. Nadie me hizo ninguna recomendación ni ése fue el sentido de la conversación, que [Joaquín] Almunia utilizó de manera tergiversada. Desearía que Solbes, por el que tengo una gran admiración, fuese comisario.
P. Por cómo ha desaparecido el caso del lino parece que ni el PSOE ha puesto pegas para la comisaría de De Palacio ni corren ningún riesgo las ayudas europeas como alertó el PP y sí se ha destapado una sensación de que no interesa controlar las subvenciones para que los agricultores se queden en el campo.
R. Lo del lino ha sido un ejercicio de irresponsabilidad por parte del PSOE. Y aunque es cierto que no se va a producir una consecuencia directa sobre las subvenciones también es verdad que ha suscitado dudas que no había en la Unión Europea sobre cómo gestionan esas ayudas nuestros agricultores, cuando se pensaba que lo hacían inmejorablemente. P. ¿España debe contentarse con dos puestos de comisario?
R. La pujanza de nuestro país en estos momentos permite que nosotros nos tracemos como aspiraciones que los dos comisarios españoles tengan competencias significativas desde el punto de vista económico. Los aspirantes tienen solvencia técnica y política suficiente y capacidad para asumir esa responsabilidad.
P. Déme una razón de peso para que el PSOE no esté eufórico cuando se mantiene a corta distancia sin candidato.
R. El PP también tendrá que volver a la oposición. Mi única aspiración es que llegado ese momento, si perdemos unas elecciones por cinco puntos, el resultado sea suficientemente bueno como para que podamos alegrarnos como han hecho otros ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.