_
_
_
_
_

Instrucción en Barcelona

La mayoría de las partes presentes en el caso Torras, incluida la fiscalía, y los abogados de la empresa demandante, Grupo Torras, se inclinan por desgajar el asunto de los pagos en Suiza a los dos ex altos cargos de Hacienda y enviarlo a Barcelona. Se convertiría así en una instrucción sobre la corrupción en la Delegación de Hacienda en Cataluña durante los años en que Huguet y Aguiar ocuparon sus cargos, es decir, entre 1986 y 1994. Al final, si fuera el caso, Torras podría reclamar en este nuevo procedimiento judicial las indemnizaciones correspondientes.

La Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria han acumulado mucha documentación sobre inspecciones sospechosas a empresas relacionadas con los ex altos cargos de Torras y a otras personas. Éste sería el núcleo de la investigación en Barcelona.

Más información
De Aguiar y Huguet niegan ante la juez las nuevas imputaciones realizadas por Folchi

Tanto el fiscal como los abogados de Torras quieren evitar por cualquier medio que la instrucción global del caso, que dura ya más de seis años, quede bloqueada por ramificaciones que no afectan a su núcleo.

La parte más avanzada es la de la venta de la papelera ICSA, que sólo está pendiente de una comisión rogatoria que podría acudir a las islas Bahamas a interrogar al ex presidente de KIO, Fahad Al Sabah, durante la segunda quincena de este mes.

Según fuentes del caso, Al Sabah, también condenado en Londres, ha explicitado su interés por declarar, pues caso de no hacerlo se le declararía en rebeldía y se dictaría orden de búsqueda y captura contra él. Sin embargo, en otras dos ocasiones el ex alto cargo de KIO había mostrado el mismo interés por responder a las preguntas de la justicia española para acabar negándose a comparecer en el último momento. Algo que ya hizo en el proceso seguido en el Tribunal de Londres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_