_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Profesionales

Félix de Azúa

Cuando yo estudiaba periodismo bajo la excelente tutela de don Ángel Benito y otros tutores no tan excelentes, los aprendices teníamos una idea perfectamente clara del buen profesional. Era éste un individuo de mediana edad, barba de dos días, un cigarro bailando en la comisura de la boca y la botella de whisky mediada en un cajón de la mesa de redacción. El buen profesional desconfiaba de absolutamente todo el mundo, pero muy en especial y por orden decreciente de los políticos, de los policías y de los jueces. La información verdadera, aquella que sus lectores les exigían, era la que se ocultaba tras las mentiras de los políticos, los chantajes de la policía y las corruptelas de los jueces. El buen periodista servía a sus lectores y sabía que el peor enemigo de la verdad es un político, un policía y un juez. No todos, claro está, sólo uno. O de uno en uno. A lo mejor aquellos periodistas nunca han existido más que en las películas de Billy Wilder, pero recuerdo muy bien el crujir de dientes y la saliva emponzoñada que produjeron en los magnates del franquismo y en sus herederos algunas informaciones aparecidas en Triunfo, en Interviú, o incluso en este periódico hace quince años. En la actualidad los periodistas parecen tomar la información oficial de los partidos, de las agencias estatales, de la policía y de los juzgados como dogma de fe.

Sólo de ese modo se comprende que un homínido del tipo Gil y Gil, su jueza, el padre de la jueza y el clan de los sicilianos sólo aparezcan en la prensa acusados de lo más obvio cuando así lo decide otro juez, otro Gil, otro padre o madre de juez o jueza, y otro clan de los sicilianos, que es cuando (y sólo cuando) suelen aparecer. Les aseguro que antaño el mismísimo Gil se habría echado a temblar tras ser informado por un sicario de que había sido avistado, apeándose en la estación de Marbella, un individuo de mediana edad con barba de tres días, un cigarro bailándole en la boca y el gollete de una botella asomando por el bolsillo de la desastrosa americana. Eran otros tiempos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Félix de Azúa
Nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_