Los vigilantes de los museos nacionales paran hoy para denunciar la privatización
Los vigilantes de seguridad de los 20 museos nacionales -dependientes del Ministerio de Cultura- han convocado hoy un paro de dos horas (de 11.00 a 12.00 y de 16.00 a 17.00) "para denunciar la privatización oscurantista por parte del ministerio de los puestos de vigilantes de los museos nacionales", explicó ayer el presidente del comité de empresa de Cultura, José Antonio González Vargas, de CCOO. El paro, que ha sido convocado por los sindicatos CC OO, UGT, CSI. CSIF y CGT, afecta, entre otros, al Museo del Prado y el Reina Sofía, en Madrid; al Archivo de Simancas y al Museo Nacional de Escultura, de Valladolid; El Greco, en Toledo; el de Arte Romano, en Mérida, y el de Cerámica de Valencia. El pasado lunes, representantes de los sindicatos y del Ministerio de Cultura intentaron, sin éxito, llegar a un acuerdo. Este paro es el inicio de una serie de movilizaciones contra las repercusiones que tendrá la nueva Ley de Seguridad Privada en el colectivo de vigilantes de los museos, según indicaron los sindicatos.
El director general de Personal del Ministerio de Cultura, Rafael Catalá, dijo ayer que, según la Ley de Seguridad Privada, hay servicios que les corresponden a los funcionarios, como información y control de los cuadros. "Pero hay otros, como la entrada a los edificios, identificar al público o registros, que les corresponden a las empresas privadas de seguridad. Tenemos que delimitar las funciones de cada uno", manifestó Catalá.
El paro afectará al público según sea su seguimiento. Si es muy alto, puede llegar al cierre de los museos. No se han establecido servicios mínimos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEC
- Ley protección datos
- Huelgas sectoriales
- Confidencialidad
- Leyes Ordinarias
- Funcionarios
- Gobierno de España
- Archivos
- UGT
- Comisiones Obreras
- VI Legislatura España
- Función pública
- Sindicatos
- Ministerios
- Bibliotecas
- Sindicalismo
- Electrónica
- Seguridad privada
- PP
- Museos
- Huelgas
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Servicios información
- Instituciones culturales