_
_
_
_

Las diputaciones añaden 250 millones al AEPSA tras renegociar los créditos

Tereixa Constenla

Las diputaciones provinciales andaluzas dispondrán de 250 millones de pesetas adicionales para invertir en obras del AEPSA (Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria) durante los próximos 12 meses, gracias al ahorro logrado al reducir los tipos de interés en los préstamos concedidos por el Banco de Crédito Local. La renegociación crediticia, impulsada por las Consejerías de Economía y Gobernación, ha permitido ahorrar en tres años entre 5.000 y 6.000 millones de pesetas.

La consejera de Gobernación y Justicia, Carmen Hermosín, destacó ayer que el ahorro se destina a sufragar obras extraordinarias en las provincias andaluzas, como ha sido el caso en los últimos años de actuaciones para paliar daños provocados por inundaciones o por la sequía. Gracias a la renegociación de los tipos de interés de préstamos suscritos por las diputaciones provinciales con el Banco de Crédito Local (BCL) se ha obtenido una partida global adicional, que oscila entre los 5.000 y 6.000 millones de pesetas. Las primeras modificaciones se suscribieron hace tres años y se han ido renovando sucesivamente. Las consejeras de Gobernación y Economía, Carmen Hermosín y Magdalena Álvarez, respectivamente, junto a representantes de las ocho diputaciones, firmaron ayer el acuerdo para reducir los tipos de interés de los préstamos suscritos desde 1986, cuya cuantía total asciende a 50.000 millones de pesetas. En virtud de este convenio, los nuevos tipos que se aplicarán en las operaciones de préstamo serán del 6,10% a partir del 1 de julio y del 5,60%, desde el 1 de enero del 2000, en todos aquellos créditos concertados a un tipo de interés superior. Con el acuerdo firmado ayer, se prevé que el ahorro en los próximos 12 meses será de 250 millones de pesetas. Estas operaciones de crédito, subvencionadas por la Consejería de Gobernación y Justicia, se destinan, sobre todo, a financiar los costes de materiales del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (nuevo PER) y el programa de fomento de empleo agrario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_