Comienza el retorno organizado de los refugiados
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) inició ayer el retorno organizado de albanokosovares con la salida de diez autobuses hacia Pristina, en los que iban 325 personas que abandonaban el campamento de Stankovic, en Macedonia. Hoy empezará el regreso oficial de los refugiados en Albania, que se dirigirán a la ciudad de Prizren. Desde que las fuerzas internacionales entraron en Kosovo, unas 400.000 personas han vuelto por sus propios medios, informó el portavoz del ACNUR, Ron Redmond. "Mucha gente de la que queda en estos campos no cuenta con los medios para el regreso", añadió. Permanecen en los campos de Albania, Macedonia, Montenegro y Bosnia-Herzegovina unas 350.000 personas, principalmente mujeres, ancianos y niños.
"En un primer momento damos prioridad a los refugiados que viajan a Pristina, Urosevac o Prizren, que son las localidades más seguras; pero facilitaremos también el transporte a otras ciudades, a medida que la Kfor garantice un buen regreso a los kosovares", dijo el portavoz del ACNUR.
La organización de Naciones Unidas ha comenzado la repatriación antes de lo que sus responsables hubieran deseado, dados los contínuos problemas de seguridad en Kosovo, donde los dos últimos días han estado marcados por noticias de asesinatos, saqueos e incendios intencionados. El general Jean-Pierre Kelche, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas francesas, dijo durante una visita a la zona controlada por Francia en el norte de Kosovo que su impresión es que la hostilidad entre serbios y albanokosovares se está enfriando lentamente en ese sector.
El obispo ortodoxo en Kosovo, Artemio, instó ayer a la ONU a que impida lo que sería "su mayor derrota": "la limpieza étnica de los serbios de Kosovo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.