_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

La paz en Francia sobre el fútbol televisado duplica los costes

La primera gran batalla de la guerra del fútbol en Francia ha acabado sin vencedores ni vencidos. Canal Plus ha tenido que ceder su exclusividad sobre el campeonato de liga pero ha conservado los partidos más atractivos -elegirá, cada jornada, dos de diez y lo hará en primer lugar- y mantiene su oferta global de pago por sesión. TPS, que quería proponer a sus 700.000 abonados la retransmisión en exclusiva de todos los partidos, sólo podrá ofrecerles uno sin codificar mientras que el resto deberá distribuirlo también en pago por sesión. Sólo la Liga Nacional de Fútbol, que representa a todos los clubes, parece salir vencedora, pues de cobrar el equivalente a 20.000 millones de pesetas por temporada pasará a ingresar más del doble -43.500 millones- cada año. Pero es una victoria relativa, ya que TPS había llegado a proponer 50.000 millones por año por un contrato de sólo tres de duración.

Canal Plus, con sus 4 millones trescientos mil abonados, no podía renunciar al fútbol, máxime después de reconocer que el 34% de quienes pagan su cuota lo hacen para ver los mejores encuentros, pero tampoco quería aceptar la subasta al alza de TPS. Su oferta inicial valoraba la temporada a 42.500 millones de pesetas. Algunos de los principales accionistas de Canal Plus -Vivendi- o TPS -Pinault- han intervenido para frenar el alza e imponer el reparto.

Tras un año de experiencia del pago por visión aplicado al fútbol, Canal Plus ha constatado que unos pocos equipos atraen a suficientes compradores como para amortizar la inversión. Partidos con equipos poco importante han demostrado un poder de arrastre mínimo, a veces reducido a 300 compras.

Si TPS accede así a la Liga, conviene recordar que lo hace tras perder la exclusividad de la Liga de Campeones, que ahora debe repartir con Canal Plus. Esta última sociedad conserva todos sus derechos sobre Jour de foot, una emisión de resumen de la jornada que engloba también las distintas ligas extranjeras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_