_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

15 ciudades españolas, bajo la lupa

EMECAM (Estudio Multicéntrico Español de Contaminación Atmosférica y Mortalidad) es el trabajo más importante que se lleva a cabo actualmente en España en este campo. Desde su inicio en la recogida de datos hace tres años, sus primeros resultados señalan una asociación entre mortalidad y diferentes contaminantes en la mayoría de las ciudades analizadas; si bien en algunas de ellas no se han encontrado resultados que aporten evidencias en la asociación contaminación-mortalidad. Los contaminantes analizados han sido: dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO), ozono (O3) y partículas en suspensión. Entre las ciudades integradas en este estudio se encontraban algunas con un pasado reciente industrial y otras eran núcleos de población media, cercana o superior a los 200.000 habitantes. Los datos se han recogido en Barcelona, Gran Bilbao, Cádiz, Catagena, Castellón, Gijón, Huelva, Madrid, Oviedo, Pamplona, Sevilla, Valencia, Vigo, Vitoria y Zaragoza.

Más información
El humo del tráfico mata más que los accidentes

Vigo es la ciudad que presenta unos valores promedio más altos de humos negros (sustancia característica de la combustión incompleta del carbón y de los hidrocarburos), superior incluso al registrado en Atenas, la ciudad europea con los niveles de humos negros más altos. En el lado opuesto se encuentra Pamplona, donde los niveles de humos negros obtenidos fueron considerablemente bajos.

En general, " es necesaria una segunda parte del EMECAM para realizar un meta-análisis que permitiría una evaluación más clara del efecto retardado de la contaminación sobre la mortalidad", apunta Ferran Ballester, investigador del Institut Valencià d"Estudis en Salut Pública y coordinador del proyecto. "El desarrollo de proyectos de este tipo, con otras iniciativas, puede contribuir desde la epidemiología y la salud pública a la resolución de problemas relacionados con los riesgos ambientales".

A diferencia de Francia, en España no está sistematizada una red de vigilancia de riesgos medioambientales que valoren epidemiológicamente los efectos del ambiente en la salud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_