_
_
_
_
_

Marina Heredia firma un contrato para grabar cinco discos de flamenco

Una de las más firmes promesas del flamenco, la cantaora granadina Marina Heredia, de 19 años, firmó el jueves en Madrid un largo contrato con la multinacional discográfica Universal. El acuerdo, casi insólito en el panorama del cante jondo, compromete a ambas partes a realizar tres discos con opción a otros dos. Aunque no especifica fechas, la artista y la compañía esperan que el primero de la serie se grabe antes del fin de este año. "Será un disco flamenco-flamenco, sin artificios ni excesiva producción", dijo Nacho Sáenz de Tejada, responsable del fichaje por Universal. El descubridor de Niña Pastori añadió que Marina Heredia colma las aspiraciones de cualquier discográfica: "Es guapísima, muy joven y tiene una voz que gusta a la gente de dentro del flamenco y llega también a los no aficionados".

En el Candela

La cantaora celebró la firma del contrato en la célebre cueva del Bar Candela, rodeada de amigos y trabajadores de la compañía. Sentada en el mismo sitio donde solía cantar su gran ídolo, Camarón de la Isla, y acompañada por la guitarra de Paco Jarana, uno de los tocaores que participará en su primer disco, Heredia ofreció unas pinceladas de su arte. Breve, pero suficiente para impresionar a los 50 invitados. Llena de rajo y buen gusto, cantó por martinetes y toná, alegrías, soleá, tango y bulerías. Ahí se atrevió a meter una de las letras que escribe: "En un espejo miro y veo/ que me has quitado toda mi vida y me has robado mi sentimiento./ El reloj que da la hora no perdona ni un minuto,/ y tú ya has perdido conmigo/ toíto el tiempo del mundo".

Heredia declaró que está muy contenta de haber firmado: "Es un contrato que me da libertad para escoger mis temas y la gente con la quiero trabajar". Señaló que quizá es "un poco pronto" para grabar, pero que tiene la seguridad y la confianza de que la compañía le va a dejar hacerlo tranquila. "Hombre, no me voy a tirar cuatro o cinco años haciéndolo, pero...". Y adelantó que habrá "un par de temas fuertes, para vender discos".

Heredia espera que Isidro Sanlúcar acceda a producir el disco, y que junto al citado Jarana le toquen Paco de Lucía, Juan Carlos Romero, Tomatito, Vicente Amigo y Miguel Ángel Cortés.

Gran aficionada y estudiosa, la cantaora que puso boca abajo el Festival de Munich cantando en alemán la ópera De amore de Mauricio Sotelo reconoce que tiene varios maestros: su amigo sevillano Segundo Falcón ("la enciclopedia humana"), Morente, Carmen Linares, y "los antiguos que tenían las raíces y las enseñaban: Talega, Juanillo Gitano (uno de Graná que cantaba por soleá que no veas), Caracol...".

Marina Heredia pertenece a una nueva generación que quizá se llame La generación exquisita. Ella, Estrella Morente (ya fichada por Chewaka) y Francisco José Arcángel (negocia su primer contrato) dibujan el futuro del cante.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_