La asociación Proyecto Hombre desaconseja los tratamientos con heroína en España
Los responsables de Proyecto Hombre, asociación dedicada al tratamiento de toxicómanos, desaconsejaron ayer la terapéutica con heroína en España, en respuesta al programa propuesto por la Junta de Andalucía -y después por otras cuatro comunidades-, pendiente de aprobación. Modesto Salgado y Lino Salas, responsables de comunicación de la asociación, señalaron que "se puede salir de la droga", y avalaron esta afirmación con las 5.000 personas tratadas en sus centros que han logrado dejarla. Los proyectos terapéuticos con heroína como los practicados en Suiza son "inviables en España", según esta asociación que lleva 20 años tratando a toxicómanos, y que en la actualidad atiende a 12.000. Los portavoces de Proyecto Hombre apuntaron que el carácter, perfil y circunstancias del toxicómano suizo no tienen nada que ver con los del español. Proyecto Hombre presentó ayer un estudio, con motivo del Día Mundial contra la Droga que se celebra el próximo sábado, en el que define el perfil del toxicómano que acude a su asociación como el de un varón soltero y con algún hijo que abandonó los estudios a los 16 años y que ha estado trabajando. Cuando llega a la asociación, este hombre se encuentra en paro, sin subsidio de desempleo y tiene una media de edad de 30 años.
Por otra parte, Isaías Pérez-Saldaña, consejero de Asuntos Sociales de Andalucía, anunció ayer que hoy presentará ante la Agencia del Medicamento un recurso de reposición por la negativa de esta agencia a su programa experimental de suministro de heroína a toxicómanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.