_
_
_
_

Tavex invierte 25 millones de euros en Marruecos y apuesta por Suramérica

Tavex Algodonera, SA, con sede en Bergara, continúa su política de diversificación e internacionalización. El primer paso en su salida al exterior fue en 1991 con la planta de Marruecos, donde acaba de reinvertir 4.100 millones de pesetas (24,6 millones de euros). El segundo paso es la negocicación en Argentina y Brasil para adquirir dos firmas locales. El fabricante de denim (tela para vaqueros) consolida su diversificación al comprar un 33% del fabricante catalán de telas para el hogar Textil Senpere, operación que se comunicará hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La empresa más que centenaria (se fundó en 1846) tiene como principal objetivo en su política de crecimiento la expansión en los mecados exteriores. Tavex puso en marcha a finales de abril las nuevas instalaciones de Settavex, su filial en Marruecos, con una inversión de 4.100 millones de pesetas. La inversión, de acuerdo con Enrique Garrán, presidente del grupo, busca aumentar la producción de tejido de ropa de trabajo y los llamados tejidos flats (telas de algodón para ropa de sport) y no depender en exceso del denim, el 85% de su producción. La planta se ha provisto además con un sistema de cogeneración de energía por fuel-oil, el primero que se instala en Marruecos, y que busca reducir el coste energético haciéndolo similar al europeo, y mantener un abastecimiento regular. El proyecto marroquí es sólo el primero. Tavex, que cuenta con una plantilla en todo el mundo de 1.050 empleados y logró el pasado ejercicio unos beneficios de 1.840 millones de pesetas, que calcula se reduzcan en un 10% este año, apuesta decididamente por su salida al exterior. En su afán por reducir costes y ser competitivos, que llevarán a abandonar la producción de hilo en la planta de Bergara y a reducir la actividad al tinte y la tejeduría, Tavex negocia su implantación en Argentina y Perú, de cara a acceder a los países del Pacto Andino y de Mercosur. Las dos operaciones en proceso de estudio están pendendientes de un acuerdo entre los socios locales. La empresa de Perú, la primera en la que se entraría, cuenta con una cifra de negocio de 15.000 millones de pesetas y abre las puertas a la posible entrada en Argentina. Si no se alcanza el acuerdo definitivo con la sociedad, debido a problemas entre sus socios, se podría constituir una nueva compañía y comprar los activos de la firma peruana. El proceso de internacionalización se cierra con la constitución de Tavex Internacional, de la que ya cuelga la sociedad mixta Tavex Polonia. La salida al exterior se completa con la diversificación. Por un lado, Tavex va a comprar a su socio Ibersuizas el 33% de Textil Senpera por 280 millones de pesetas, de forma que se hace con el 66% de la firma, que suma 7.500 puntos de venta en Europa. Por otro lado, analiza su implantación en Madagascar y Costa de Marfil ya no para hacer la tela, sino para confeccionar el producto final.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_