_
_
_
_
_
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Aznar se impone en un debate en el que Almunia sale fortalecido como líder de la oposición

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha vuelto a imponerse en el debate del estado de la nación, que este año, al celebrarse en la recta final de la legislatura, ha tenido un marcado signo electoralista en las intervenciones de todos los representantes de los partidos. La victoria de Aznar es contundente, aunque ocho puntos inferior a la de 1998 y ensombrecida por la recuperación del PSOE el 13-J. El 31% de los 800 españoles consultados ayer telefónicamente por Demoscopia en un sondeo flash considera que el jefe del Ejecutivo y líder del PP ha ganado a su principal adversario, Joaquín Almunia, secretario general socialista, en tanto que el 12% da vencedor al líder del primer partido de la oposición. Los socialistas, sin embargo, lejos de acusar el efecto de acudir a esta cita todavía sin candidato electoral, han logrado acortar diferencias respecto al año pasado, cuando José Borrell se enfrentó a Aznar, y afianzar las expectativas adquiridas hace diez días en las urnas.

Más información
El 63% considera que el PSOE es el partido más reforzado por el 13-J
Fracasa el intento de pactar una moción de todos los partidos sobre el fin de la violencia en Euskadi

El discurso de Almunia, elogiado incluso desde los escaños de los populares, ha conseguido mermar las diferencias entre las dos fuerzas mayoritarias Si hace un año Aznar noqueaba a Borrell por 27 puntos -el 41% dio ganador al jefe del Ejecutivo y el 14% al candidato del PSOE-, ahora su ventaja sobre el secretario general del PSOE ha sido de 19 puntos.

Este recorte se ve reflejado asimismo en las puntuaciones que los consultados otorgan a los líderes. El discurso de Aznar, calificado con un 5,9, recibe una décima más que el año pasado, pero el de Almunia es valorado con un 5,5; es decir, tres décimas por encima de la puntuación obtenida por Borrell. El mérito del secretario general socialista se reafirma en la medida en que la mayoría de las restantes intervenciones ha retrocedido en sus puntuaciones.

Especialmente significativa es la valoración que recibe Julio Anguita. En paralelo con el varapalo sufrido por su formación en las recientes elecciones europeas, autonómicas y municipales, el coordinador general de IU baja de 5 puntos en 1998 a 4,4 este año.

Empeora también, en cuatro décimas, el discurso del portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti: de 4,1 a 3,7. Y baja asimismo el actual portavoz de CiU, Josep López de Lerma, que obtiene dos décimas menos que el representante de los nacionalistas catalanes en el debate del año pasado, Joaquim Molins (4,7 frente a 4,9).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto al contenido de los mensajes, el presidente del Gobierno consigue mantener prácticamente estable la ventaja de hace un año. El 27% opina que su discurso ha sido más ajutado a la realidad de España, frente al 15% que se decanta por Almunia. La diferencia en 1998 había sido del 33% a favor de la intervención del presidente y del 19% a favor de Borrell.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_