Declarado monumento el caserío de Loiu del siglo XVI que se trasladará pieza a pieza
El Consejo de Gobierno declaró ayer monumento un caserío del siglo XVI ubicado junto al aeropuerto vizcaíno de Sondika y que alberga un restaurante. La protección incluye el traslado de la edificación, que se encuentra en la zona de ampliación del aeródromo, a un área cercana. La operación se realizará "madera a madera"; es decir, se llevará todo el entramado de madera en piezas que posteriormente, a modo de un rompecabezas, volverán a montarse. La singularidad del caserío, denominado Bengoetxe y con una arquitectura gótico-renacentista, procede de su estructura interna: está construido sobre vigas de madera, de forma que se mantendría en pie si se derribaran la fachada y todas las paredes laterales. "Datado entre 1525 y 1550, constituye un magnífico ejemplar de la arquitectura popular vasca con un gran interés desde el punto de vista histórico y etnográfico, verdadero documento material que informa sobre las técnicas constructivas y de trabajo de la madera de la época citada", recoge la declaración de monumento del Ejecutivo autónomo. La operación de traslado tiene un coste de cerca de 60 millones de pesetas (unos 360.600 euros), que será asumido por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), la entidad estatal que gestiona Sondika. Los trabajos se iniciarían, según los responsables, este mismo año y se preservaría sólo el entramado de madera; la estructura de cemento y piedra se derribará, aunque el material se utilizará posteriormente en la reconstrucción. No es el único caserío protegido en el País Vasco. En San Sebastián existe otro, el Katxola, ubicado junto al Parque Tecnológico de Miramón, que fue declarado bien cultural y es de características similares al de Sondika.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































