El euro desaparece de los discursos
No hubo referencias al euro en el discurso de Tony Blair. El primer ministro evitó marcar el horizonte sobre la postura laborista respecto a la abolición de la libra esterlina durante la campaña electoral al Parlamento Europeo. Y, ayer, optó por la misma estrategia. En principio, y a pesar de la derrota electoral, la línea oficial no ha cambiado: el Gobierno recomendará la moneda única cuando las condiciones económicas estén en línea con los intereses del Reino Unido. La práctica sugiere que Blair ha dado marcha atrás en su visión monetaria europea. Se niega, de momento, a brindar su apoyo directo a la campaña multipartita en favor del euro.
Sin el compromiso personal del primer ministro, destacados políticos de anteriores gobiernos conservadores, Michael Heseltine o Kenneth Clarke, entre ellos, amenazan con distanciarse de la campaña.
Por otra parte, durante la Cumbre del G-8 en Colonia, Blair lanzó mensajes confusos sobre la polémica cuestión. "Estamos construyendo fuerza y liderazgo en Europa. Esto no significa que entraremos en la moneda única, pero desde luego significa que adoptamos una actitud positiva y constructiva", señaló en una entrevista. Poco después, el primer ministro no tuvo reparos en admitir que sería "tonto" lanzarse de lleno al proyecto monetario europeo. "Una posición tonta es decir que se accederá inmediata e independientemente. Esta no es nuestra posición. No defiendo que el Reino Unido debería unirse hoy a la moneda única porque las condiciones económicas no son correctas", señaló tras sugerir que la entrada en el momento erróneo provocará los mismos problemas que la libra vivió dentro del sistema de cambios europeo hasta su expulsión en 1992.
Tras sus comentarios crece la especulación sobre un viraje en el calendario laborista respecto al euro. La entrada debe ir precedida de un referendum, cuya convocatoria podría retrasarse hasta el 2004 o 2005. A medida que el euro cae en picado -la divisa británica se ha revalorizado un 8% desde principios de año- desciende también el porcentaje que se declara dispuesto a sustituir la libra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.