_
_
_
_
_
PATRIMONIO

El obispado pide a través de una firma fondos para la catedral de Alcalá

El obispado de Alcalá ha dado un paso inusual para conseguir fondos con los que restaurar su catedral. La institución eclesial ha decidido pedir a través de una sociedad anónima el dinero. La empresa, que se queda con parte de la ganancia, se llama Apoyo a las Catedrales, y se define a sí misma como una firma de "marketing social". La fundaron el año pasado un grupo de jóvenes que afirma haber recaudado desde entonces 35 millones de pesetas para cuidar y restaurar la catedral de Burgos, y que han puesto sus ojos en la de Alcalá, para la que pretenden conseguir 75 millones. El sistema: acuñan unas medallas conmemorativas de la seo y posteriormente las ponen a la venta a través de una entidad bancaria. La empresa se queda con el 10% del producto de la venta y entrega el 50% a la diócesis correspondiente para el mantenimiento y restauración del templo. El 40% restante se invierte en la elaboración de las medallas. Como respaldo a la empresa, el obispado le ha facilitado una carta que Apoyo a las Catedrales utiliza en un folleto para anunciar su producto, que además se ofrece a los 100.000 clientes de Caja Madrid en la zona del corredor del Henares.

El producto es un estuche con cinco medallas en plata acompañadas de un libro sobre la catedral de Alcalá de Henares, una colección de tres discos compactos de música sacra y cuatro grabados sobre el templo, y cuesta 44.900pesetas. Los compradores reciben un diploma que les acredita como "colaboradores" en la restauración del templo.

"Es una nueva forma de patrocinio cultural, donde los mecenas son los ciudadanos de la localidad sede de la catedral", explicó Carlos Sánchez, miembro de esta empresa, que pretende aplicar su fórmula en las 91catedrales españolas. El obispado de Alcalá de Henares anunció, poco antes de que comenzara la venta, que dedicará el dinero a la restauración de las fachadas de este templo gótico, que el cardenal Cisneros ordenó construir hace 500 años, y a la adecuación de su entorno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_