Unicef acusa al Gobierno de Aznar de no darle fondos para Kosovo
"Desgraciadamente, el Gobierno español ha sido de los pocos que no han respondido a las cuatro llamadas de recaudación de Unicef". Así de rotundo se expresó ayer el director de Programas del comité español del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), José Juan Ortiz. En contraste con la actitud del Ejecutivo, expuso el ejemplo de la sociedad española: con 300 millones de pesetas, han sido los quintos en aportaciones individuales en todo el mundo. El subdirector de la Oficina de Información Diplomática, José Luis Solano, respondía a las acusaciones: "Nosotros hacemos una aportación periódica a Naciones Unidas de la cual salen los fondos para sus agencias, entre las que se encuentra Unicef". ¿Y la campaña concreta de Kosovo? "España ha dado mucho dinero para Kosovo, y si no le ha llegado a Unicef, le ha llegado a los [refugiados] de Sigüenza, a los 1.200 soldados de la fuerza de paz, y a los militares que construyeron el campamento de refugiados de Albania".
Otros Gobiernos occidentales sí han contribuido al llamamiento extraordinario de Unicef: Estados Unidos ha aportado 584 millones de pesetas; Reino Unido, 528 millones; Dinamarca, 165 millones, y Japón, 304. Unicef pide 45 millones de dólares (7.200 millones de pesetas) y, no han conseguido más que la mitad.
El principal gasto será, según José Juan Ortiz, el desminado. "Hay cientos de minas, y la OTAN se niega a recogerlas", aseguraba ayer el director de Educación para el Desarrollo de la organización, Juan Merín. Y recordaba: "Cada mina antipersonas cuesta 500 pesetas, y sacarla 50.000". Merín alertaba del peligro que corren por las minas los desportados albanokosovares que regresan, 15.000 cada día, a sus hogares. Del millón de refugiados, el 60%, son niños. Uno de cada tres de ellos es huérfano, según Unicef.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.