_
_
_
_
_

El teatro público español ingresa en una red europea

El Centro Dramático Nacional y compañías de Andalucía y Cataluña representan a España

España, representada por tres compañías públicas, ha ingresado en la Convención Teatral Europea, una asociación creada en 1988 que agrupa a 32 teatros de 17 países. Se trata de una iniciativa, financiada por la Unión Europea, que se propone el intercambio de ideas, de personas, la realización de producciones entre varios países o la celebración de muestras y festivales teatrales.

Los tres teatros públicos españoles que forman parte de esta asociación son el Centro Dramático Nacional, el Teatre Nacional de Catalunya y la Compañía Andaluza de Teatro. La primera participación española en la Convención Teatral Europea será la presentación de seis textos dramáticos (en los próximos días se anunciará cuáles son los elegidos) para su traducción a 16 idiomas, ya que la promoción de los autores contemporáneos entre los países de esta asociación es uno de los objetivos más importantes de esta gigantesta red teatral, en la que España ingresó el pasado 23 de abril. El anuncio oficial de esta incorporación fue realizado ayer por Tomás Marco, director general del INAEM; Daniel Benoin, director de la Convención, y el director del Centro Dramático Nacional, Juan Carlos Pérez de la Fuente. "Queremos que todos los que trabajamos en el teatro europeo tengamos la posibilidad de conocer en profundidad las culturas teatrales que hay en nuestro continente", declaró Benoin. "Estamos viviendo la construcción europea desde el punto de vista político y económico, pero corremos el riesgo de que la cultura se quede fuera. Queremos contribuir a que esto no sea así", expresó, por su parte, Pérez de la Fuente.

Entre las actividades que impulsa la convención figura la celebración de un festival que tendrá lugar cada dos años. En la edición de este año, que se celebrará en Saint-Étienne (Francia), todavía no participará España. Pero Pérez de la Fuente pretende que la próxima edición, que será en el 2001, tenga lugar en Madrid. Se trata de una muestra que siempre gira en torno a un tema y a la que acuden compañías de todos los países de la Convención.

Tampoco da tiempo a que España participe en alguna coproducción europea la próxima temporada, según el director del Centro Dramático Nacional. Próximamente comenzará el intercambio de profesionales del teatro, tanto actores como técnicos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_