Derecho pierde su condición de carrera más demandada en favor de Empresariales
La tradicional supremacía de Derecho como la favorita entre los estudiantes de ciclo superior hay que ponerla ahora en entredicho. Durante este curso 1998-1999, sólo 2.837 estudiantes madrileños consignaron esta carrera como primera opción, una cifra superada -he aquí la novedad- por los que prefirieron Administración y Dirección de Empresas: 3.250. Es la primera vez que el estudio de las leyes pierde el primer puesto. Para el curso 1998-1999 había 4.840 plazas de Derecho en las universidades públicas. Para lograr una de las plazas sólo optaron 2.837 estudiantes, lo que significa que esta carrera dispone en la actualidad de una tasa de cobertura del 170,6%: la más elevada, con mucha diferencia, entre los 25 estudios más demandados. Las cifras, incluidas en un estudio de la Dirección General de Universidades, confirman lo que los responsables de los campus vienen barruntando de un tiempo a esta parte: llega el momento de reducir poco a poco el tamaño de las facultades de Derecho, porque en un sistema universitario con más demanda que oferta no se puede consentir que haya más de 2.000 puestos que queden sin dueño. 8.856 estudiantes no fueron admitidos el pasado curso (un 24% menos que en 1997, cuando hubo un déficit de 11.635 puestos, y muy lejos ya de los 14.940 que se contabilizaban de cara al curso 1995-1996).
El decano de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma, Cándido Paz-Ares, se mostró convencido de que la pérdida del liderazgo se debe más a la pujanza de la Dirección de Empresas que a la decadencia de su titulación. "El aparato productivo de nuestras sociedades se ha modernizado muchísimo, y es lógico que haya centenares de estudiantes interesados en el mundo empresarial", razonó.
La pérdida de peso específico de Derecho ya se pudo intuir hace un año, cuando la nota de corte para acceder a las facultades de Derecho de la Autónoma y Alcalá se fijó en un 5 pelado, lo que significaba que había plazas disponibles incluso para los que se examinaran en septiembre, tradicionalmente relegados a los estudios de Filología, Filosofía o Geografía e Historia.
Estudios predilectos
La lista de las titulaciones predilectas incluye pocas novedades respecto al curso anterior. Las diez primeras son idénticas, con ligeras variaciones en el orden: Enfermería se aúpa hasta el tercer puesto, Periodismo se recupera del sexto al cuarto y Psicología, que llevaba unos cuantos años de ascenso imparable, cae del tercero al quinto. Estas diez carreras aglutinan a cerca de la tercera parte de la demanda y la oferta universitaria regional. En las carreras del área sanitaria (Enfermería, Medicina, Fisioterapia) las peticiones triplican a las plazas disponibles. El déficit también es grande en Comunicación Audiovisual (30,6% de solicitudes cubiertas), Veterinaria (24%), Turismo (26,7%), Odontología (25,6%) e Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, especialidad en Sonido e Imagen (34,5%).
El estudio de la Dirección General de Universidades sobre la evolución de la matriculación en las cinco universidades privadas refleja que, por primera vez en su historia, estos centros pierden clientela: los 7.277 estudiantes de este curso representan un descenso de 577 respecto a la temporada 1997-1998. Sólo la San Pablo CEU crece un 15%, la Antonio de Nebrija se mantiene, la Europea pierde un 11,3%, la Pontificia de Comillas, un 15,3%, y la Alfonso X el Sabio sufre una caída de 18 puntos porcentuales.
Vicente Ortega, secretario general del Consejo de Universidades, vaticina una época de reciclaje para las facultades privadas: "Hasta ahora, estos centros se han nutrido, fundamentalmente, de los alumnos que no consiguen plaza en las facultades públicas. A medida que ese déficit de plazas es menor, sobre todo por la caída de la natalidad, las privadas tendrán que luchar por la calidad de la enseñanza para preservar su cuota de mercado". El pastel se reparte ahora mismo así: el 85,3% de nuevas matrículas (42.216 alumnos) corresponde a centros públicos, y el 14,7% (7.277) a privados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.