_
_
_
_
_

El Reino Unido prohibirá la publicidad del tabaco este año

Isabel Ferrer

Las tabacaleras deberán buscar en breve nuevos espacios para anunciarse en el Reino Unido. Tanto las vallas callejeras como los periódicos y revistas nacionales rechazarán desde el próximo 10 de diciembre la publicidad de sus productos. La medida, anunciada ayer por el Gobierno, se adelanta en varios años a la normativa prevista por la UE, pero no afectará a las carreras de Fórmula 1 ni al Campeonato Mundial de Billar. Dada la repercusión económica de ambos, sus promotores tendrán más tiempo para contratar a otros patrocinadores. Casi doce millones de británicos (1 de cada 4) fuma. Las empresas tabacaleras gastan más de 12.500 millones de pesetas anuales en publicidad. Según Tessa Jowell, secretaria de Estado de Sanidad, sólo una prohibición firme "evitará que los menores se conviertan en fumadores inducidos por unos anuncios cada vez más seductores". La presencia del producto en los comercios, hasta hoy muy difícil de controlar, se verá también sometida a regulación: sólo podrán exhibir las cajetillas para la venta, así como la lista de precios.

"Es una sabia decisión que salvará muchas vidas", señaló ayer Clive Bates, director de Ash (ceniza, en inglés), uno de los mayores grupos británicos antitabaco. Según él, las tabacaleras hallarán pronto formas mucho más sutiles de publicidad.

Gordon McVie, responsable médico de Campaña de Investigación sobre el Cáncer, una asociación de carácter benéfico muy respetada en el Reino Unido, se hizo también ayer eco del anuncio gubernamental. "La prohibición liberará por fin a nuestros hijos de la sutil presión ejercida por la publicidad del tabaco. Ya no tendrán que sentirse obligados a fumar", dijo.

Para la Asociación de Empresas Manufactureras, se trata de todo lo contrario. Sus campañas de promoción tratan de reforzar la fidelidad del consumidor a una marca; no buscan nuevos clientes entre los adolescentes. "Por eso creemos que el veto atenta contra la libertad de elección y pensamos combatirlo", dijo Chris Odgen, uno de sus representantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_