_
_
_
_

UGT, CC OO y sindicatos franceses impulsarán una federación transfronteriza

UGT, CC OO y las centrales francesas CFDT, FO (CGT) y CTFT quieren crear este año una confederación sindical transfronteriza integrada por el País Vasco, Navarra, Aragón y la región gala de Aquitania. En Europa existen 19 plataformas sindicales transfronterizas, que se denominan eures y que cuentan con el apoyo de la Dirección General V (de empleo) de la Comisión Europea. Los cinco sindicatos franceses y españoles, que integran desde 1992 el Consejo Sindical Interregional (CSI), impulsarán la creación de un eure entre el norte de España y Aquitania. En estos últimos seis años, estas centrales se han reunido en varias ocasiones para tratar temas de empleo y en concreto, en el último año, cuando el secretario de UGT-Euskadi, Carlos Trevilla, ha presidido la CSI los temas estrella de los encuentros han sido la reducción de la jornada y la aplicación de las 35 horas por ley en Francia. "Estamos aprendiendo de la experiencia francesa cómo se contractualizan en las empresas la jornada de las 35 horas, sin reducir los salarios y manteniendo la competitividad", explicó Trevilla, para quien en la reducción de la jornada "hay dos ritmos: el francés y el español". Otros ejes que han tratado en este último año los sindicatos franceses y españoles han sido la protección social y el impulso a la creación de comités de empresa europeos. "Queremos avanzar en la creación de una unión social y sindical para establecer contrapoderes contra el avance del liberalismo en Europa", dijo Trevilla, quien ayer dejó su cargo de presidente de la CSI entre Aquitania, Aragón, País Vasco y Navarra para cederlo al secretario del CFDT francés, Jean Pierre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_