La Duma pide por unanimidad juzgar a Solana como criminal de guerra
La Duma (Cámara baja del Parlamento ruso), en la que son mayoría los comunistas y sus aliados, aprobó ayer por unanimidad una resolución no vinculante en la que se pide que el secretario general de la OTAN, Javier Solana, sea castigado como "criminal de guerra" en calidad de "responsable de la agresión contra Yugoslavia". La decisión no tiene ninguna posibilidad de llevar al exministro español de Exteriores ante un tribunal, pero sí puede afectar a la dimensión rusa de su futura labor como responsable de la política exterior y de defensa de la UE. El conflicto de Kosovo ha hecho que Javier Solana pase como por ensalmo de héroe a villano en Rusia. Hace apenas un año, el máximo responsable teórico de la Alianza pasó unos días de vacaciones con su familia en San Petersburgo, Moscú y las monumentales ciudades del Anillo de Oro, en viaje privado pero repleto de atenciones de las autoridades. Borís Yeltsin le consideraba su amigo y él, tras numerosas visitas para estrechar lazos entre Rusia y la Alianza, parecía sentirse en Moscú como en casa. La bofetada de ayer en la Duma da idea de la magnitud del cambio. En la resolución se dice que "altos funcionarios de la OTAN, especialmente el secretario general Solana, que decidieron las hostilidades contra Yugoslavia, cometieron un crimen de guerra y deben ser castigados por crímenes contra la humanidad durante la agresión".
El secretario general de la OTAN, Javier Solana, por su parte, adelantó ayer que "hay un acuerdo en ciernes" con el Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) para la desmilitarización de este grupo. Solana declaró a Iñaki Gabilondo, en la Cadena SER, que el general Michael Jackson está negociando en los últimos días con los dirigentes del ELK para que su desarme haga posible que el entorno de seguridad se alcance con la mayor rapidez "y que todo el mundo pueda regresar".
"Milosevic es el ayer"
Solana se refirió a la situación interna en Serbia y dijo que sus habitantes tienen dos opciones: "Integrarse a la construcción europea, o anclarse en el pasado, en el ayer". "Milosevic es el ayer, y si quieren mirar hacia el futuro tendrán que liberarse de Milosevic", añadió, y argumentó que eso es posible porque en 1996, durante las elecciones municipales en Serbia, hubo movimientos contrarios a Milosevic. Para Solana, la operación puesta en marcha por la OTAN nunca ha tenido como objetivo "cambiar el liderazgo de Milosevic, sino garantizar la seguridad y estabilidad de Kosovo, y permitir que los refugiados puedan regresar", y expresó su deseo de que un día el presidente serbio "se siente ante el Tribunal Internacional y sea juzgado". La OTAN garantizará la seguridad en la reconstrucción de Kosovo, añadió Solana. "Los aspectos políticos y civiles quedarán en manos de la ONU, y la gente más valiosa del ELK tendrá que desmilitarizarse y formar un partido político e integrarse en la reconstrucción".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.