Clinton se compromete a luchar contra el trabajo infantil pero no señala medidas
El presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, se comprometió ayer a luchar por la eliminación total de todas las formas de trabajo infantil ante representantes gubernamentales, empresariales y obreros de 174 países, presentes en la Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Clinton no detalló, sin embargo, las posibles medidas que los países pueden tomar para combatir este flagelo. Tampoco habló de sanciones a las naciones que no adopten el documento o que violen en la práctica sus preceptos. En el marco de su primera gira por Europa después de la guerra en Kosovo, el mandatario norteamericano manifestó, a su paso por Ginebra, el apoyo de su país a la nueva convención contra todas las formas de explotación infantil, que la OIT tiene previsto aprobar hoy. "No podemos tolerar que los niños sean usados en la pornografía y en la prostitución. Tampoco queremos niños reducidos a la esclavitud o reclutados por la fuerza en los conflictos armados", señaló.
Clinton se comprometió además a presentar el texto que adopte la OIT ante el Congreso de los Estados Unidos para su ratificación, y pidió que los demás miembros de esta institución de Naciones Unidas también lo hagan. El presidente norteamericano solicitó que, una vez que todos los procedimientos formales sean cumplidos, la convención sea aplicada rápidamente, y abogó porque los niños que puedan ser rescatados con esta nueva disposición tengan acceso a la educación.
Clinton criticó a Birmania por las violaciones a las leyes internacionales que comete esta nación y por su impulso a la práctica de los trabajos forzados a gran escala. Exigió que la OIT adopte sanciones contra el Gobierno y las empresas birmanas. El líder norteamericano hizo también hincapié en la necesidad de que la OIT trabaje más estrechamente con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las instituciones de Bretton Woods en la defensa de los derechos de los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.