El aeropuerto espera este verano 68.000 vuelos
Barajas espera este verano unos 68.000 vuelos. Los días de mayor tráfico aéreo se registrarán al final de junio y principio de julio y en el inicio de agosto, según señaló ayer un portavoz de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). El aeródromo madrileño ha puesto en marcha un plan de contigencias que pretende reducir al mínimo las incidencias de los retrasos y dar un "trato humano" a los pasajeros. El director del aeropuerto de Sondika, de Bilbao, Segismundo López Santacruz, se ha encargado del plan. Éste incluye el establecimiento de un número único (el 902 35 35 70) para resolver todas las dudas de los pasajeros y sus familiares. También se mantendrán abiertos dos restaurantes durante toda la noche para atender a los usuarios cuyos vuelos se retrasen. El plan incluye también que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) atienda a los viajeros cuyos vuelos se hayan demorado.
Cuando los pasajeros estén desasistidos, AENA se compromete a facilitarles información, les pagará la comida o el alojamiento en un hotel. "Después seremos nosotros quienes cobraremos a las compañías todos los gastos. Además, estamos estudiando penalizar a las empresas que atiendan mal a sus viajeros", explicó el responsable de atención al cliente del aeropuerto de Barajas.
El plan recoge que haya más chaquetas verdes (personal de información en tierra) para ayudar a los pasajeros. Se instalarán nuevos mostradores, más grandes, en las zonas de mayor tránsito de viajeros. También se atenderá con urgencia a los llamados vuelos calientes (aquellos que acumulan grandes retrasos). "Tenemos por delante unos meses muy duros, porque hay muchos vuelos y el espacio aéreo tiene una capacidad limitada. Debemos conseguir que el viajero no se sienta solo", señaló López Santacruz.
El aeropuerto ha registrado en la primera quincena de junio un retraso medio de 20,7 minutos y una circulación de 836 vuelos diarios. Barajas tuvo ayer una demora de 20 minutos y 36 vuelos sufrieron retrasos superiores a una hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.