_
_
_
_

El responsable de Cooperación declara por presunto fraude en su cargo anterior

El responsable de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Luis Espinosa, recurrió ayer a la ambigüedad para, contradiciendo los testimonios anteriores de dos de sus superiores y otros tantos subordinados en la patronal, negar cualquier responsabilidad o conocimiento de las supuestas irregularidades cometidas por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) en el uso de los fondos de formación gestionados entre 1993 y 1995. Espinosa, militante del PP, declaró ayer como imputado en el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia, la instancia que investiga, con la Fiscalía Anticorrupción, si la CEV utilizó fraudulentamente 191 millones procedentes de la Fundación para la Formación Continua (Forcem).

El ex secretario general de la CEV matizó, según fuentes conocedoras del caso, las funciones inherentes a su cargo: En ningún caso era el responsable directo de solicitar y repartir las ayudas públicas que la organización pudo utilizar fraudulentamente. "No soy el encargado de saber si se han dado" determinadas cantidades a algunas de las federaciones patronales, dijo.

[Por su parte, el ministro de Exteriores, Abel Matutes, aseguró ayer que no tiene previsto "en este momento" sustituir a Espinosa y recordó que éste se ha comprometido a renunciar a su actual cargo si resulta inculpado. Preguntado por su posible relevo a la salida del juzgado, el responasble de la AECI fue conciso. "Sabe usted más que el ministro", espetó a un periodista. Previamente, el senador socialista Octavio Granado denunció que en la AECI se sugiriese a un grupo de ONG dedicadas a la lucha contra la droga que, si deseaban obtener una subvención, se debían asociar con Pueblos Fraternos, una ONG fundada por ex colaboradores de Espinosa.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_