_
_
_
_

Posada dice que no "perseguirá" a los altos cargos con propiedades agrícolas

Anabel Díez

El escándalo de las subvenciones europeas al cultivo del lino, después de ser el tema estrella de la campaña electoral, llegó anoche al Parlamento. El ministro de Agricultura, Jesús Posada, advirtió a los socialistas de que no va a emprender "una persecución de altos cargos del Ministerio por lo que hacen en sus propiedades que, por otra parte, siempre las han tenido". Al sucesor de Loyola de Palacio le parece normal que personas con explotaciones agrícolas sean nombradas altos cargos en su ministerio precisamente porque ello indica que conocen la materia.

La comisión parlamentaria de investigación de las subvenciones al lino se constituye hoy y los socialistas solicitarán que trabaje durante el mes de julio. Los diputados socialistas José Luis Ros y Francisco Amarillo volcaron en el diario de sesiones de la Cámara las críticas que han llovido durante toda la campaña sobre la ex ministra de Agricultura y cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Loyola de Palacio, por la circunstancia de que personas a las que ella nombró directamente hayan recibido subvenciones europeas para cultivar lino en sus explotaciones agrarias.

Los socialistas ven aquí un caso de incompatibilidad "ética". Todo el asunto se agrava cuando no ha sido posible inspeccionar la producción porque se han producido sospechosos y oportunos incendios en los almacenes de la fibra ya recogida para su transformación en lino textil.

El ministro precisó algo cierto, que es que ya sólo queda "un alto cargo" que haya recibido subvenciones. Se trata del director general de Ganadería, Quintiliano Pérez Bonilla. Los demás involucrados han dimitido de sus cargos tras estallar el escándalo. Pero al actual ministro de Agricultura le parece normal la recepción de estas subvenciones y esta actitud le fue criticada por el diputado socialista Ros.

Alusión a Piqué "No nos extraña que a un ministro del PP le parezca esto normal dada la confusión que tienen ustedes entre lo público y lo privado y con las desvergüenzas del ministro Josep Piqué", metió de rondón José Luis Ros con la desaprobación sonora de los pocos diputados del Partido Popular que había en el hemiciclo cuando ya se rozaban las diez de la noche.

Si no hay nada que ocultar el ministro debía convencer al Grupo Popular para que atienda la petición que hoy mismo hará el Grupo Socialista en el sentido de habilitar todo el mes de julio para que se trabaje en la comisión de investigación sobre el lino. "Yo desde luego estoy dispuesto a que se habilite el mes de julio", dijo Posada, pero sin comprometer la decisión última que adopte el Grupo Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El candidato del Partido Popular para presidir dicha comisión es el diputado de Coalición Canaria Luis Mardones, que previsiblemente será respaldado por los nacionalistas vascos y catalanes, mientras que los socialistas proponen como presidente de la comisión al parlamentario del Partido Democrático de la Nueva Izquierda Ricardo Peralta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_