_
_
_
_

Telefónica e Iberdrola tomarán todo el capital de sus filiales de móviles en Brasil

Telefónica y su socio en Brasil, la eléctrica Iberdrola, han obtenido el visto bueno de las autoridades para tomar el 100% de sus participadas en telefonía móvil (Telerj Celular, de Río de Janeiro; Telest Celular, de Espíritu Santo; TeleBahía, y Telergipe Celular, del Estado de Sergipe). La operación supondrá un desembolso adicional de 330millones de dólares (52.800 millones de pesetas) para ambos grupos. En Argentina, Telefónica ha logrado una licencia de móviles, junto a Telecom Italia y France Telecom, por 350 millones de dólares.

Telefónica Internacional, la filial que posee las participaciones del grupo español en Brasil, y sus socios de la empresa eléctrica Iberdrola habían anunciado en agosto del año pasado que buscarían el apoyo de inversores locales en las compañías obtenidas a partir de la privatización del sistema público de telecomunicaciones. Finalmente, ante la frialdad mostrada por los empresarios locales por emprender nuevas iniciativas después de la crisis, ambos grupos han optado por hacerse con el control absoluto de las participadas. La compra de las acciones que aún no controlan en las cuatro empresas (Telerj Celular, del Estado de Río de Janeiro; Telest Celular, de Espíritu Santo; Telebahía Celular, que opera en Bahía, y Telergipe Celular, del Estado de Sergipe) se harán mediante ofertas públicas de adquisición que ayer fueron aprobadas por las autoridades brasileñas. La operación supondrá a las dos empresas un volumen máximo de inversión adicional en Brasil de unos 330 millones de dólares (más de 52.800 millones de pesetas). Telefónica realizará la operación en solitario en Telerj y Telest, donde ya controla un 82% y un 36%, respectivamente. En las otras dos empresas implicadas, Telefónica e Iberdrola actuarán conjuntamente.

Telefónica invirtió cerca de 900.000 millones de pesetas en agosto del año pasado para hacerse, además, con la telefonía fija de São Paulo, el Estado más poblado y rico del país, y los sistemas de fijo y móviles en el Estado de Río Grande do Sul. Telefónica e Iberdrola habían pedido el pasado 17 de mayo a la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil (CVM) la autorización para aumentar su control sobre las cuatro empresas de telefonía celular, y ahora los accionistas de las compañías tendrán plazo hasta el 1 de julio para hacerse con los títulos que no poseen. Las cuatro empresas tienen en el mercado 10.100 millones de acciones en manos de 429.000 inversores particulares.

Mientras tanto, la operadora española ha dado otro paso en su consolidación en el mercado brasileño mediante la compra de ZAZ, el segundo proveedor de servicios de Internet en Brasil por número de clientes (190.000). La operación, cuya cuantía no fue revelada, se realiza a través de la filial Telefónica Interactiva, que toma el control de Nutec, una participada de RBS -el aliado de Telefónica en Río Grande do Sul-, y ésta, a su vez, de ZAZ.

Móviles en Argentina

Telefónica también se anotó ayer otro tanto en Argentina. Un consorcio formado por la compañía española y sus tradicionales competidoras en el país, Telecom Italia y France Telecom, se adjudicó una de las licencias para la explotación de los nuevos servicios de telefonía móvil PCS con una oferta conjunta cercana a 350 millones de dólares (56.000 millones de pesetas). La licencia obtenida por los grupos europeos que se reparten la telefonía fija del país permite prestar servicios en Buenos Aires y sus ciudades limítrofes. La segunda de las licencias de este tipo que las autoridades argentinas sacaron a concurso fue a parar a la estadounidense GTE, socio de Telefónica en Venezuela. La compañía estadounidense ofreció 301 millones de dólares por la licencia.

En lo que respecta a Europa, Telefónica podrá ampliar su participación en Portugal Telecom hasta cerca de un 5% durante el proceso de privatización de la operadora lusa actualmente en marcha.

Telefónica, que posee el 3,5% de Portugal Telecom desde abril de 1997, obtuvo entonces un derecho para aumentar su participación hasta un 5% en la operadora portuguesa de telecomunicaciones en el cuarto tramo de su privatización. La cuarta fase de privatización, que comienza el viernes próximo y terminará una semana después, prevé un aumento de capital de PT de unos 95millones de euros, con la emisión de 19 millones de acciones a un precio unitario de cinco euros.

Según la prensa portuguesa, la participación de la española en Portugal Telecom puede llegar al 4,75% si la operadora portuguesa vende su parte en la empresa Alianza Atlántica, durante la privatización. Telefónica, a través de la operadora de telefonía fija de São Paulo, controla un 50% de la participación que la brasileña Telebras tenía en Alianza Atlántica, que a su vez posee entre un 0,50% y un 0,75% de Portugal Telecom.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_