_
_
_
_

Tusell propone en un libro un "patriotismo pluralista" en España

Miguel Ángel Villena

La identidad colectiva de España, una vez más, en el centro del debate. Como miembro de la comisión encargada de reformar las enseñanzas de humanidades, el historiador Javier Tusell (Barcelona, 1945) tuvo oportunidad de comprobar la virulencia de la discusión sobre la identidad española. Aquellas reflexiones le impulsaron a escribir España, una angustia nacional (Espasa), un ensayo donde Tusell propone el fomento de "un patriotismo pluralista". "Se trata", comentó ayer el historiador, "de que exista una identificación racional y afectiva de los ciudadanos con el Estado desde la pluralidad". Junto a esta conclusión, Tusell defiende que España es una nación de naciones. "El concepto de nación", explicó, "apenas se remonta dos siglos atrás y ha retornado con fuerza a finales del XX. O bien la nación nunca se había marchado o bien ha regresado con fuerza". A juicio de Tusell, hay que buscar soluciones para los tiempos presentes y contemplar la historia de una forma dinámica. "La península Ibérica acoge hoy a dos naciones como podía haber albergado a cinco", añadió.

Otra de las conclusiones del ensayo España, la angustia nacional se refiere al "reconocimiento de la asimetría en todo lo relativo a las nacionalidades sin provocar una espiral de demandas que pueden resultar ofensivas para terceros". Entre las bromas y las veras, Javier Tusell calificó su libro de ensayo anti-Juaristi y su Bucle melancólico: "Estos debates sobre las identidades nacionales llevan a la angustia más que a la melancolía".

Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón acompañaron a Tusell en la presentación del libro. Ambos destacaron la importancia y la oportunidad del ensayo del historiador. Herrero, que fue miembro de la ponencia constitucional en nombre de UCD, resaltó que se trata de "un bello ensayo, muy bien escrito y que aborda una cuestión capital que no está definitivamente resuelta en la Constitución". Los dos hicieron hincapié, una y otra vez, en el diálogo que propone Tusell para resolver el eterno problema de la articulación de España.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_