El apoyo de Rusia
Rusia ya no es una superpotencia, pero todavía es capaz de incordiar a Estados Unidos y. la OTAN. La inesperada entrada de doscientos soldados rusos en Kosovo ha de mostrado que Moscú puede complicar extraordinariamente la pos guerra en Yugoslavia. Sus tropas no deberían instalarse sin control, pero deben jugar un importante papel en la pacificación. (...) Las fuerzas de la OTAN se han desplegado sin grandes problemas. Pero un pequeño contingente ruso, con ayuda de soldados serbios, ha bloqueado el aeropuerto de Pristina, estratégico para los suministros militares y la ayuda humanitaria. Moscú quiere reforzar su influencia y no está dispuesto a recibir órdenes. La jugada significa, además, una crítica a las negociaciones, basadas en las condiciones de los aliados. (...) Washington no debería creer que la movilización fue un error. El Ejército ruso tiene una fuerte cadena de mando y una larga tradición de obediencia al poder civil. Parece probable que Yeltsin aprobara la operación sin informar a su ministro de Asuntos Exteriores. (...) La OTAN no puede hacer nada para evitar el refuerzo de las tropas rusas. El riesgo de choques armados fortuitos es grande si se asientan incontroladamente. Darles un sector autónomo seria equivalente a una partición de la provincia. El Ejército de Rusia no puede aparecer en una situación tan delicada recibiendo órdenes. (...) Proporcionarle autonomía dentro de un sector aliado podría salvar su imagen. Consolidar la paz es complicado, asegurar la cooperación con Moscú es imprescindible.
, 15 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.