Corea del Sur hunde un barco norcoreano en su primera batalla naval desde 1953
Corea del Sur aseguró ayer que su Armada había hundido a cañonazos un buque de Corea del Norte y dañado seriamente a otros navíos durante un enfrentamiento que constituye la primera batalla naval entre ambos países desde la guerra que mantuvieron entre 1950 y 1953. Según el Ministerio de Defensa surcoreano, cuatro patrulleras y tres torpederos norcoreanos se internaron en aguas territoriales surcoreanas, dando lugar al enfrentamiento. Siempre según los surcoreanos, los navíos intrusos abrieron fuego cerca de las nueve y media de la mañana (hora local) en aguas del mar de China. Entonces, al menos ocho barcos de guerra de Corea del Sur que se encontraban presentes en la zona dispararon contra los norcoreanos, hundiendo un torpedero de 40 toneladas de peso y provocando daños en otros cinco barcos. Siete soldados de Corea del Sur resultaron heridos durante el combate y ayer se desconocía el número de víctimas norcoreanas.
El choque se trata del peor incidente entre ambos países desde que el pasado mes de diciembre Corea del Sur hundiera un barco espía enviado desde su vecino del Norte -matando a su tripulación- y en el primer combate en el mar de China desde la guerra de Corea. Al mismo tiempo que llegaban noticias de los combates, varios generales de Corea del Norte y de Estados Unidos -estos últimos bajo bandera de Naciones Unidas- se reunían en la localidad fronteriza de Panmunjon para tratar sobre la tensión entre las dos Coreas en los últimos días.
Desde hace una semana, patrulleras norcoreanas y surcoreanas juegan al gato y al ratón en aguas reclamadas por los Gobiernos de Seúl y Pyongyang. La tensión se elevó considerablemente desde que el pasado viernes los barcos de Corea del Sur obligaran con sus maniobras a retroceder a los de Corea del Norte.
El régimen de Pyongyang ha rechazado durante años las fronteras fijadas por Naciones Unidas tras el conflicto de los años cincuenta, enviando a aguas en disputa, repetidamente, barcos de pesca y otros navíos. La zona de conflicto se encuentra a unos 100 kilómetros al norte de la capital surcoreana, Seúl, en aguas donde hay islas de Corea del Sur pero la costa pertenece a Corea del Norte.
Horas después del combate naval, las autoridades norcoreanas reconocieron que uno de sus buques había sido hundido, pero insistieron en que el incidente se había producido en sus propias aguas y exigió excusas por parte de su vecino del Sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.