El BCE advierte de un repunte de los precios por el petróleo y los salarios
El Banco Central Europeo (BCE) alerta en su boletín mensual de junio de un repunte de los precios en los próximos meses en la zona euro, aunque de forma transitoria. Las previsiones del BCE para este año sitúan la inflación entre el 1% y el 1,2%, mientras que para el 2000 las sitúa en una banda del 1,4% al 1,6%. En todo caso, por debajo del 2% que el BCE considera como límite máximo. Las dos amenazas son unos precios del petróleo más elevados que en los últimos meses y la evolución de los salarios. En cuanto al petróleo, el BCE subraya que su impacto es no sólo directo en el índice de precios (su peso es del 8,8%), sino que se contagia a los costes de producción y, finalmente, a todos los productos de consumo. Respecto de los salarios, el BCE explica que el peligro está más en el sector servicios que en el manufacturero. En este último, las alzas salariales pueden compensarse con aumentos de la productividad por el efecto de la competencia exterior. En el sector servicios, por el contrario, las subidas salariales se trasladan muy directamente a los precios al consumo.
Pese a estos dos factores de riesgo, el BCE entiende que "las perspectivas de que continúe la estabilidad de precios siguen siendo favorables". Se espera que "en un futuro próximo la reciente subida de los precios del petróleo empuje al alza, en cierta medida, al índice general [de precios al consumo], pero las perspectivas a medio plazo son compatibles con el objetivo primordial del eurosistema de mantener la estabilidad de precios".
El BCE es menos optimista respecto a la evolución del mercado de trabajo, donde "la mejora ha sido modesta", en particular desde el pasado mes de otoño. La autoridad monetaria de los países del euro vuelve a insistir en que esto responde a la desaceleración económica y "a la magnitud de las rigideces estructurales".
Si los Estados "no toman medidas decisivas para incrementar la flexibilidad del mercado de trabajo", añade, "las perspectivas de reducción sostenida del desempleo en la zona euro continúan siendo poco halagüeñas". La previsión es que a finales del año 2000 la tasa de paro se mantenga por encima del 10% en la zona euro.
Ajustes presupuestarios
El BCE refleja en su informe la situación de impasse que viven las economías del euro. Lo expresa así: "Tras el debilitamiento de la actividad productiva observado a finales de 1998, en la actualidad no hay indicios de que esa desaceleración se haya prolongado". Pero esto no significa que la tendencia haya cambiado: "Tampoco existen señales evidentes de que el crecimiento de la producción para la economía en su conjunto pueda haber experimentado una recuperación a comienzos de año", añade el informe. Con todo, el BCE apunta cierto optimismo al afirmar que "el riesgo de recesión mundial ha disminuido". Como en anteriores informes, el BCE dedica sus dardos más afilados a criticar la política presupuestaria de los Gobiernos que rigen los países del euro. Sus previsiones, insiste, están basadas en "hipótesis excesivamente optimistas", que hacen las cuentas públicas "vulnerables" a un cambio de ciclo económico. El BCE prevé que el déficit en los países del euro se mantenga por encima del 1,5% del PIB en el 2000, frente al 2,1% alcanzado en 1998.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Adjudicación contratos
- BCE
- Precios
- Contratos administrativos
- Petróleo
- Salarios
- Derecho administrativo
- Suministro petroleo
- Combustibles fósiles
- Organizaciones internacionales
- Corrupción
- Suministro energía
- Combustibles
- Condiciones trabajo
- Delitos
- Relaciones exteriores
- Energía no renovable
- Trabajo
- Administración pública
- Fuentes energía
- Comercio
- Justicia
- Energía