_
_
_
_
ALICANTECONDENA POR UN DELITO CONTRA LAS LIBERTADES

Inhabilitado el portero de un pub que prohibió la entrada a dos negros

La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a un año de inhabilitación al portero de un pub de Alicante por negar la entrada a dos personas negras. El tribunal considera que el condenado, Rinaldo F., incurrió en un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, y de ahí que lo inhabilite para el desempeño de ese oficio en establecimientos públicos y de hostelería. Por contra, el tribunal ha absuelto al gerente del local donde se produjeron los hechos, que también estaba procesado.

Los hechos ocurrieron a primeras horas de la madrugada del 1 de junio de 1996 en el discobar Sausalito, sito en la calle San Fernando de la capital alicantina. El tribunal justifica así el fallo de absolución para el gerente: "No consta indubitadamente acreditado que el gerente del pub Sausalito, Rafael C., diera orden alguna acerca de la no entrada en el establecimiento a personas de color", recoge la sentencia. En el apartado de hechos probados, la sentencia señala que el mencionado día Boubacar Dieng y Judy Murie, ambos de raza negra, en compañía de un grupo de amigos, se disponían a entrar en el discobar, pero que el portero "puso la mano en el pecho a Boubacar Dieng, prohibiéndole a él y su acompañante Judy la entrada, por razón de su etnia". Ante esta circunstancia, una amiga de Dieng entró al interior del local para alertar al gerente del incidente. Éste no atendió el requerimeinto en primera instancia, pero al insistir esta persona, ordenó a través del encargado, que dijera al portero que dejara pasar a las dos personas negras. El grupo optó, finalmente, por no entrar en el establecimiento, y dirigirse a la Comisaría de Policía para presentar una denuncia que desembocó en procesamiento judicial del portero y del gerente, ahora resuelto. Según la sentencia, el portero actuó de esta forma porque había recibido órdenes en ese sentido por parte del encargadodel local. Rinaldo F. Mantuvo esta tesis en la vista oral del proceso. "El engargado me dijo que no dejara pasar a negros, gitanos ni moros", declaró. Otro testigo que declaró en la vista oral manifestó que antes de este incidente con los denunciantes, el portero había vetado la entrada a otras dos personas de raza negra. En cuanto al encargado del pub, que supuestamente dio la orden al portero, quedó excluido del proceso y ni tan siquera fue a declarar como testigo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_