_
_
_
_

Becerril excluye como una opción "natural" un pacto PSOE-PA

Tereixa Constenla

Los partidos van poniendo, poco a poco, las cartas sobre la mesa en aquellos sitios donde los pactos decidirán el gobierno de las capitales. En Sevilla, la candidata del PP, Soledad Becerril, que consiguió la lista más votada en esta plaza, con poco más de 2.000 votos sobre el PSOE, excluyó ayer como una opción "lógica y natural" una coalición entre socialistas y andalucistas para el gobierno de la ciudad. La alcaldesa en funciones sólo incluyó en esta categoría dos posibilidades: un gobierno en solitario del PP, al ser la lista más votada, o un acuerdo entre los populares y el PA. "Estoy dispuesta a considerar la segunda posibilidad y si el PA lo desea o está en su ánimo apoyar al PP, desde luego lo analizaremos", afirmó ayer Becerril, que se agarró como a un clavo ardiendo al hecho de que consiguió la lista más votada para subrayar que ella debe seguir siendo la alcaldesa de la capital hispalense. Mientras, la opción de un gobierno tripartito (PSOE, PA e IU) en Sevilla está descartada definitivamente. El candidato socialista, Alfredo Sánchez Monteseirín, asumió ayer que la negativa de la federación de izquierdas, y en concreto la de su portavoz municipal, Luis Pizarro, es inalterable. "Me hubiera gustado que todas las fuerzas que no son conservadoras formaran parte de un proyecto de gobernabilidad, pero el tripartito en Sevilla es imposible", dijo. Pizarro considera que traicionaría la trayectoria de su organización al sentarse a gobernar junto a los andalucistas, cuya gestión urbanística ha recibido duras embestidas del portavoz de IU en el último mandato. Incógnita de Rojas-Marcos Monteseirín tiene claro que el único acuerdo que le puede catapultar hasta la alcaldía depende del PA y, en gran medida, de su presidente, Alejandro Rojas-Marcos, cuyas preferencias son, a día de hoy, una incógnita. Si bien Rojas-Marcos lleva ocho años como socio del Partido Popular en el gobierno municipal, el candidato socialista apela al varapalo electoral que recibieron el domingo, al perder tres concejales, para justificar un giro en las alianzas. "Su política de acercamiento a la derecha más conservadora no le ha ido bien, a sus electores no les ha gustado que gobernase con la derecha", aduce. Aunque los contactos entre socialistas y andalucistas para hablar de Sevilla aún no se han producido, el aspirante del PSOE a la alcaldía no parece dispuesto a incluir en el paquete de cuestiones negociables la vara de mando. Monteseirín, que prefiere mantenerse en un tono cauteloso, recurre a un metafórico "sentido común" y al mapa dibujado por los electores (13 concejales del PP, 12 del PSOE, 6 del PA y 2 de IU) para decir con rodeos lo que no pondrán sobre el tapete: "El PSOE ha subido siete puntos, tiene el doble de concejales que el PA y un empate técnico con el Partido Popular, y en esa negociación tiene que imponerse el sentido común".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_