Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un tercio de las familias de Estados Unidos tiene armas de fuego en casa

Estudio de los pediatras norteamericanos

Un tercio del total de las familias de EEUU tienen al menos un arma de fuego en casa, y en un 21% de esos hogares se guardan cargadas y al alcance de cualquiera de sus miembros, según un estudio difundido ayer por los Archivos de Pediatría de la Asociación Médica Americana. La conclusión de ese estudio es obvia: "Los niños están expuestos al contacto con las armas en muchos hogares de Estados Unidos".

Las armas de fuego, según el estudio de los Archivos de Pediatría, están causando esta década en EE UU un total de 36.000 muertes anuales. Víctimas mortales de esos instrumentos son cada año 5.300 menores de 18 años. A esas cifras estremecedoras, cabe añadir la de 100.000 heridos anuales por disparos de armas de fuego. Otra estadística, difundida ayer por el Departamento de Justicia da cuenta de que el 24% de los homicidios por armas de fuego en EE UU son cometidos por jóvenes de 18 a 20 años. Si se piensa que ese sector de edad representa sólo el 4% del conjunto de la población, el dato es abrumador.

Al facilitar estas nuevas cifras del departamento de Justicia, Al Gore, actual vicepresidente y candidato a la sucesión de Clinton en la Casa Blanca, pidió a la conferencia de alcaldes, reunida en Nueva Orleans, que presionen para que el Congreso haga frente a la gran resistencia promovida por la Asociación Nacional de Rifle (NRA) y adopte nuevas leyes para controlar la venta de armas.

El Senado ya ha aprobado modestas medidas en esa dirección, pero el debate está ahora en la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana se resiste a bendecirlas. Una de las medidas más controvertidas es la elevación desde 18 a 21 años de la mayoría de edad legal necesaria para comprar un arma de fuego. Muchos republicanos denuncian que aprobar ese paso sería incongruente con el hecho de que los estadounidenses a los 18 años pueden votar y servir en las Fuerzas Armadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de junio de 1999