Las urnas no resuelven los problemas de gobernabilidad en Brunete
Las elecciones municipales no han dejado un vencedor claro en Brunete (4.354 habitantes), lo que ha desatado todo tipo de especulaciones sobre posibles pactos de gobierno. El actual alcalde, que ha gobernado en solitario, el independiente Julio Fernández, ha conseguido tres ediles, dos más que en 1995. Ha sido el que más ha subido. Sin embargo, es poco probable que siga de regidor. El PP, con nuevo candidato, Félix Gavilanes, ha sido el más votado (cuatro concejales), pero sin lograr la mayoría absoluta que anhelaba para gobernar en solitario. El PP obtuvo 838 votos; la Agrupación Independiente por Brunete (AIB), donde milita Fernández, 618 papeletas; el PSOE, 408; la Unión Centrista-CDS, 237, e IU, 242. Lo más probable es que Fernández no vuelva a sentarse en el sillón de alcalde. Llegó al cargo en 1996, gracias a una coalición con el PSOE, IU e independientes, en contra del PP. Pero los ediles con los que se coligó Fernández le abandonaron cuando se negó a convocar el pleno de la moción de censura que le presentó el PP. El candidato popular, Félix Gavilanes, explicó ayer que ha descartado la coalición con Fernández por su polémica gestión, y anunció que en breve habrá encontrado compañero de gobierno. Gavilanes negociará con el PSOE. Pero el candidato socialista, Juan Antonio Turrero, anunció ayer que rechazará la oferta del PP "por coherencia política". La posibilidad de que Turrero pacte con Fernández para arrebatar la alcaldía al PP se desvanece porque el socialista rechaza juntarse con el actual alcalde por "criterios democráticos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.