El PSOE recupera el poder en la "capital de la sierra"
Collado-Villalba, que con sus 36.950 habitantes está considerada como la capital de la sierra de Guadarrama, volverá a tener un gobierno socialista tras cuatro años bajo la batuta del PP. Los socialistas han obtenido cuatro ediles más que el PP y la mayoría absoluta. El próximo alcalde, José Pablo González, villalbino de 32 años, profesor de Administración de Empresas en el instituto Clara del Rey de Madrid, asegura que el triunfo electoral se debe a "la renovación interna que acometió el PSOE para afrontar estas elecciones con una nueva cara".
El PSOE obtuvo 7.462 votos, el 44,33%. El PP consiguió 6.054, el 35,96%; e IU logró 2.411 sufragios, el 14,32%. Traducidas estas cifras a concejales, el mapa político de Collado-Villalba queda así: el PSOE ha conseguido 11 concejales, cuatro más que en las pasadas elecciones; el PP, siete ediles, frente a los 10 que tenía; e IU, dos (logró cuatro en 1995).
El PSOE presentó una candidatura totalmente renovada. No incluía a ninguno de los concejales que formaron parte del equipo de gobierno que gestionó la localidad hasta las elecciones de 1995, cuando venció el PP.
El PP afrontó estas elecciones en medio de una crisis. El ex alcalde José Luis Peñalvo dimitió como edil porque la dirección regional le sustituyó como número uno de la lista por la primer teniente de alcalde, Carmen Rodríguez. La discrepancia con la directiva regional, según explicó el ex alcalde, tenía relación con asuntos urbanísticos.
Ahora le corresponderá al PSOE decidir sobre esas cuestiones. González ya advierte: "A diferencia de las propuestas del PP, el PSOE va a elaborar un nuevo Plan General mucho más equilibrado, con menos ladrillos y mucho más respetuoso con el medio ambiente de la sierra madrileña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.