El grupo Dragados entra en el mercado del ferrocarril en Latinoamérica con una concesión en Colombia
El grupo Dragados está a punto de ganar el concurso para la explotación de una línea de ferrocarril en Colombia durante 45 años. El proyecto en el que la empresa constructora cuenta con la colaboración técnica de Renfe y de los ferrocarriles de la India, supone una inversión total de 40.000 millones de pesetas (240,40 millones de euros). La mayor parte de esta inversión, en la que también participan varios socios locales, irá destinada a poner en marcha la línea que está actualmente en desuso. Esta concesión forma parte de un programa puesto en marcha por el Gobierno colombiano que tiene como objetivo mejorar las infraestructuras del país latinoamericano. De hecho, ya ha utilizado este mecanismo con la explotación de autopistas de peaje, en la que ya están presentes varias compañías españolas.
La experiencia de Dragados en el negocio del ferrocarril latinoamericano es pionera, aunque la región se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de la expansión de los grandes grupos constructores españoles. Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Ferrovial, Acciona, ACS, OHL o Sacyr están presentes en negocios como construcción, autopistas y agua, a lo largo y ancho de Latinoamérica.
Dragados, cuyo principal accionista es el Banco Santander Central Hispano (BSCH) con el 24,09% del capital, está potenciando notablemente su negocio internacional.
La semana pasada, el Gobierno portugués anunció la concesión de la primera autopista de peaje en sombra y el grupo adjudicatario estaba encabezado por la empresa que preside Santiago Foncillas. Dragados controla el 20% de ese consorcio y la inversión total prevista asciende a 100.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.